En medio de la situación que vive la clase trabajadora del país, José Américo Salas Ramírez, con más de dos décadas de experiencia en el sistema financiero, experto en finanzas y en materia fiduciaria, propuso en el mes de marzo del presente año directamente ante el Presidente de la República y demás autoridades nacionales, una herramienta Jurídico-Financiera, ante las necesidades económicas y originadas por el Covid-19 y de cuyo estudio e interpretación en algún momento pudiésemos tener una respuesta.
En vista de la experiencia anterior el experto en finanzas y materia fiduciaria recientemente presentó las cuatro propuestas para los sindicatos de la coalición de trabajadoras y trabajadores del municipio Boconó, estado Trujillo.
En este momento cercana la Navidad y época de aguinaldos, cuando el país sigue en franca devaluación de su moneda y toma mayor auge la dolarización del país, lo que igualmente echa por tierra los beneficios contractuales, razón por la cual se hizo un planteamiento que puede servir como referencia sindical nacional especialmente por la trascendencia de la lucha reivindicativa que hoy más que nunca se hace necesaria mantener en defensa de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública y del sector privado del país donde la lucha sindical mantiene su vigencia especialmente a nivel del área industrial del país.
Las cuatro propuestas
Como primer punto, Américo Sala Ramírez, plantea fideicomitir y proteger jurídica y socialmente las cláusulas económicas, contempladas en las distintas convenciones colectivas. De esta forma y según su criterio, se garantizan los recursos convenidos.
Como segundo planteamiento el experto financiero propone la creación de un Fondo rotativo fiduciario de las cláusulas económicas de HCM y Funeraria, y un fondo de anticipo fiduciario de las prestaciones sociales acumuladas, homologando al Fondo Nacional de Prestaciones, que está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores en su Art. 143, basados en el principio de la Legalidad, Solvencia, Eficiencia, Transparencia, Equilibrio Social y Laboral, como también Coordinación Financiera y Macroeconómica.
Por si lo anterior no fuese suficiente, en el tercer punto Salas Ramírez plantea eliminar la expresión salario mínimo actual y plantear un salario tiempo; esta conceptualización del salario, estaría más acorde con la realidad y permitiría tener un ajuste por inflación del salario mensualmente, no afectando la forma de cálculo del salario y tampoco la naturaleza de la relación de trabajo sea esta por tiempo indeterminado o por tiempo determinado, Art. 112 de la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores.
El cuarto y último punto plantea superponer ante el máximo Tribunal de justicia en la Sala Constitucional, un Recurso de Amparo Constitucional de Interpretación sobre la Competencia de la ONAPRE en materia laboral en cuanto a la salarización o indexación salarial de las trabajadoras y los trabajadores.
Basamento legal
Todo lo anterior tiene su basamento legal dentro del marco de la CRBV; Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores: Ley de Fideicomiso vigente en Venezuela; Gaceta Oficial N° 496 del 17 de agosto del año 1956; Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico; Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIDECOF); Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP) y la Oficina Nacional del Tesoro.