Ante la falta de un buen mantenimiento, los problemas del relleno sanitario no han cesado y se intensifican con las consecuencias que ello representa para la salud de las familias que residen por estos alrededores. Así lo señala Jacqueline Fernández, vocera del CC Gente Unida y Solidaria del Relleno de Miticún. Es preocupante la situación que tenemos en Miticún ya que nuevamente se colapsó el relleno y esta vez en su totalidad porque realmente ya no cabe más basura y eso nos tiene muy preocupados, debido a la situación que se está presentando con la pandemia (Covid-19).
No hay que olvidar que a este lugar llegan todos los desechos hospitalarios y la basura que generan las 12 parroquias que conforman el municipio Boconó ¿Y cuál es nuestro temor? Pues sencillamente que aquí vienen a parar los desechos del hospital y las viviendas, pero en ambos casos se producen desechos que quedan de las personas que clínicamente están siendo tratados también en los centros privados y en sus viviendas particulares lo que nos expone a todos quienes residimos en esta zona. Las autoridades tanto municipales, regionales y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), deben considerar que muchos pacientes se encuentran bajo medida de cuarentena en sus casas y de allí son muchos los desechos que salen sin la obligada precaución del envoltorio debidamente sellado, para evitar contaminación de los obreros que les corresponde recogerlos y también para quienes residimos en las cercanías del relleno sanitario.
Alquiler de maquinaria
Aquí trajeron una máquina contratada para 10 horas, por lo que escasamente permaneció en este lugar día y medio. Eso no tiene sentido, porque en tan corto tiempo, es muy poco lo que pueden hacer.
Para nosotros es inconcebible por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales y especialmente los funcionarios que en este momento están encargadas de la alcaldía mientras dure la ausencia del alcalde Lcdo. Luís Hidalgo, de quien lamentamos esté pasando por quebrantos de salud delicados, deseamos su pronta recuperación, pero mientras tanto que también se nos mire la consideración que el caso amerita para evitar enfermedades que se pueden generar por el mal manejo de la basura en el relleno sanitario.
Contaminación comunitaria
La situación es muy difícil – Comenta la declarante y vocera comunal – la estamos viendo muy fuerte para nosotros y el resto de la población, porque no es un secreto que esto constituye un foco de contaminación para toda la comunidad Boconesa. Se han visto algunas calles colapsadas de basura y a diario las comunidades reclaman la recolección de los desechos sólidos. Lo que nosotros queremos es una respuesta y debe ser pronto lo que vayan a emprender, para mejorar el manejo del relleno sanitario.
———————————————————-
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)