Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- El Padre Rafael Peña Vicario de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Boconó hizo una evangelizadora y pedagógica explicación este día de Pentecostés que se traduce en el momento que el Espíritu Santo vino a morar en los seguidores de Jesús. Por este motivo en la Comunidad Cristiana nos seguimos preparando para recibir el amor y también comprender la fidelidad de Dios para nosotros sus hijos. También en este día se celebró el día de Santa Rita de Casia, abogada de los casos imposibles.
Somos nosotros como hijos quienes debemos demostrar con nuestro proceder estar acorde con la voluntad de Dios – encaminó el Padre Peña – no esperemos que llegue el momento de entregarle cuentas a Dios para arrepentirnos. Nuestra preparación para el encuentro Divino debe ser diaria, constante, así como nuestro Señor Jesucristo instruyó a los apóstoles para que se prepararan en oración de manera que recibieran la presencia y el poder del Espíritu Santo.
Esto se traduce de la explicación que el Padre Peña hizo de las cuatro escrituras y cuatro salmos, además de la Epístola de la carta a los Romanos y el Evangelio de Juan que también fue leído durante la eucaristía, lo que se vincula directamente en un recorrido de la historia de la salvación, lo cual no se puede quedar en el libro del Génesis al momento que se lee, pero que hay que escuchar con atención y poner en práctica para la salvación de la humanidad, porque precisamente está enfocado en el pecado del hombre, que debe estar seguido del arrepentimiento para su propia salvación y la de la humanidad en general.
Todo el que haya escuchado hablar de «Pentecostés», debe tener presente y enseñar a sus semejantes que fue el día en que el Espíritu Santo vino a morar en los seguidores de Jesús, porque así nació la Iglesia. Dios nos está llamando a prepararnos porque el hará en nosotros y a través de grandes cosas y con su gracia a través de nosotros
Santa Rita de Casia
Este día que también se celebró la fiesta de Santa Rita de Casia (1381-1457), canonizada y beatificada en 1900; 450 años después de su muerte.
El padre Rafael Peña relató parte de la biografía que se torna muy honrada por las pruebas a las que fue sometida, con la bendecida santificación, porque se cuenta que desde niña, sostuvo encuentros con Dios, incluso con deseos de convertirse en monja; sin embargo, sus padres con otra disposición, se decidieron por su matrimonio y como hija obediente cumplió la voluntad de sus progenitores. De esa unión, aparte de ser una esposa hacendosa y madre que perdió a sus seres más queridos; primero su esposo, que en oportunidades se tornaba violento y bajo ese patrón de vida falleció. Luego por muerte natural fallecen sus hijos morochos. Posteriormente y en medio de su fe se fue a un convento donde permaneció 40 años.
En honor a Santa Rita de Casia, que dedicó su vida a la oración, penitencia y obras de caridad, se crea la sociedad que fue fundada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen por las hermanas Cabezas Martos, que para entonces contaron con el respaldo del Padre Carlos Cabezas y presidio la Prof. Frine Carrillo. Luego vino María “Chicha” Barazarte; le sustituyó Daisy Azuaje.
La Sociedad de Santa Rita está en su séptimo año y en este momento preside la Prof. Irma Cabezas, acompañada de: Marielbis Graterol y Marisela Briceño.
Declararon las devotas de Santa Rita: Irma Cabezas, Frine Carrillo y María “Chicha” Barazarte que el 22 de cada mes le hacen una misa y el 22 de mayo es el día central. Nuestro llamado es a todas las católicas que tengan fe porque muchas de nosotras hemos percibido la mano milagrosa de Santa Rita con pruebas que son muy evidentes para nosotras por tratarse de una Virgen incomparablemente milagrosa y Abog. de los casos imposibles.
Sicóloga Génesis Paredes quien también es orientadora de la Sociedad de Santa Rita, hizo un llamado especialmente a todas las personas jóvenes que se unan a esta devoción y formen parte de este apostolado en honor a Santa Rita la Abog. De los Casos imposibles y a quien especialmente las mujeres solicitamos su intercesión de Dios Todopoderoso, por lo que nos sentimos muy contentas de poder llevar a cabo esta celebración.
____________________________________
Ejemplo para los hombres
Entre otras cosas, señalo el Padre Rafael Peña que: Santa Rita es un ejemplo para todos nosotros. Un ejemplo para los hombres, que no deben maltratar a su esposa, sus hijas, vecinas o amigas. Por el contrario, Santa Rita nos enseña que los hombres deben tratar con respeto a la mujer, cualquiera sea el vínculo que tengan con esta. La mujer debe ser atendida con el amor que se merece la esposa, la hermana y la mujer en general, pero menos, si estas son menores de edad. La mujer deber ser protegida en todas las circunstancias en que se encuentren.
dlahectorb@gmail.com