Gabriel Montenegro.- Una de las comunidades valeranas más vistosas, destacadas y tradicionales durante todo el año, particularmente en época navideña, lo es sin dudas el sector Bella Vista, comarca que ha dado como aporte excelsas figuras y gente de renombre en todos los ámbitos de la cotidianidad regional.
Comenzamos por recordar a solo algunos de ellos, como el reconocido hombre de radio Ezequiel Suárez Avendaño, los artistas, Libio Arias, Emiro Salas, Aristides Matheus; el gran compositor e interprete gaitero Mario Estelio Valera; deportistas como los hermanos Artigas, Enrique y Omar, Miguel y Tailande Arroyo, Nelson Rojas, Salvador Morillo, los populares «Nayo», «Rica», «Coco», «Changarotti», la «gata» Buitrago, insignes escritores e ingenieros como los hermanos Andrés y Alexis Berríos, además de políticos de la talla de Jose Hernández «JH» y paremos de contar.
Pues bien, este pedacito de lar en la otrora Valera pujante y laboriosa se encuentra sumida en el abandono casi total en lo que respecta al cumplimiento cabal de sus servicios básicos y atención comunitaria por parte de las autoridades locales.
En breve recorrido realizado por sus veredas, calle principal y zonas de acceso, notamos el impacto negativo de ese abandono; basura por doquier, escombros, oscuridad reinante por falta de bombillas en los postes, monte y maleza adornando sus callejones y para colmo cortes reiterados de agua y luz.
Conversamos con el dirigente José Gregorio Quintero, vecino del Punto de Mérida, quién nos refiere que ya no provoca acudir a Bella Vista, donde no solo se celebraba las festividades de Nuestra Señora de la Chiquinquirá con alegría y regocijo, sino de compartía con amigos y gente buena que brillaba con luz propia e iluminaba los momentos de tertulia y sana compañia.
«Hasta los espacios de la antigua Casa Sindical han sido invadidos por familias sin vivienda a las cuales no se le ha solucionado su problema habitacional, los techos están rotos, campea la maleza y de paso se moja primero adentro que afuera cada vez que llueve.
Así mismo, la redoma que va del viaducto a las zonas de ingreso no recibe la tradicional poda de sus plantas, sirviendo hasta de guarida s los choros que pululan en horas nocturnas y el frente del templo en honor a la «Chinita» esta totalmente enmontado.
Aunado a todo esto, urge ordenar el cableado de distribución eléctrica, convertido en auténticas «marañas enredadas».
También en estas navidades la municipalidad debería aplicar sendas jornadas de limpieza, ya que algunos vecinos inescrupulosos y gente que llega de otros lugares arroja desu basura en las entradas y escalinatas, además de tomar como zona de desechos el muro frente a la redoma o bifurcacion que subdivide el acceso del casco central a la urbanización y la avenida El Milagro.
No es tan bello el panorama
El resumen, desde las páginas comunitarias de DLA, hacemos el exhorto a la todavía alcaldesa Iroschima Vásquez, a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Valera, y por supuesto a organismos como Hidroandes, Corpoelec y Email a fin de mover sus teclas, cuadrillas y técnicos, a fin de devolverle a Bella Vista su nombre y prestigio como comunidad organizada y digno ejemplo del desarrollo de nuestros pueblos .
Lamentable es observar como cada día se deteriora más y más la cara de un sector que ha sido, como ya lo dijimos, referencia de los pequeños pueblos civilizados, pero cuyo nombre dista mucho de ello.
Con marcada razón podemos decir que ya en Bella Vista la «vista no resulta tan bella». Amanecera y veremos!.