Con dos enfermeros por turno para atender a 24 pacientes recluidos en el área COVID-19 cuenta actualmente el Hospital Central de San Cristóbal, según información suministrada por el jefe de área, Carlos Saavedra, quien precisó que la situación ha generado estrés y cansancio en el personal, lo que genera que se sigan retirando de sus labores.
Precisó Saavedra que hasta el martes 25 de mayo de los 24 pacientes internos en el área COVID-19, siete resultaron positivos del virus, y el resto tenía sintomatología respiratoria asociada al virus, que los obliga a permanecer conectados al oxígeno.
Indicó que ante la falta de oxígeno en los pisos 2, 3 y 4, han ocupado la mitad de la emergencia, una parte para pacientes positivos y otra para pacientes con patologías respiratorias. Aunque han pensado extender la atención de emergencias en piso uno no han podido, por falta de personal.
“El número de enfermeros que hay dentro de las áreas COVID es insuficiente a todas luces. Para un número de 24 pacientes, tenemos solamente dos enfermeros por turno. Eso es terrible. Tenemos sólo cuatro médicos por turno. Terrible tener que atender un número tan grande de pacientes con tan poco personal, eso agobia, causa estrés, causa angustia, y lo más terrible de todo es que hace que la gente no quiera venir a trabajar”, expresó.
El jefe del área COVID-19 del hospital centinela del Táchira le suma a esta situación que la ambulancia para traslados internos de pacientes con esta patología tampoco está en funcionamiento, por lo que los movilizan en vehículos de familiares, ambulancias de Protección Civil Táchira o en ambulancias privadas que tan solo piden el traje de bioseguridad.
Saavedra precisó que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay cuatro pacientes con COVID-19 en estado crítico, y acotó que el lunes 24 de mayo ingresaron tres pacientes a quienes no les habían realizado la prueba, esa cifra la registra como alta para ser de un solo día.
Copado hospital del Ivss
El doctor Carlos Saavedra informó que hasta la fecha no han sido transferidos pacientes con COVID-19 desde el hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz” al Hospital Central, pero si lo han hecho con casos de emergencia, debido a que se encuentran copados con el número de hospitalizaciones por el virus.
“Se transfieren pacientes de otras patologías porque no dan abasto en la atención de pacientes con COVID-19, además tengo entendido que en este momento la capacidad del área COVID del Seguro Social está copada”, acotó.