En un 90% se cumplió este miércoles el segundo día de paro docente convocado por el magisterio venezolano en el estado Táchira. Aunque los colegios no llamaron al ausentismo escolar, hubo una ausencia de alumnos de un 80%.
En un recorrido realizado en algunas escuelas, liceos y colegios de la ciudad de San Cristóbal, se pudo conocer que la falta de gasolina también tiene paralizada la actividad escolar, pues los padres y representantes reportan a los maestros estar en colas de dos y tres días para abastecer combustible, lo que les impide movilizar a sus hijos a las aulas.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Táchira, Evencio Zenón, agradeció a los padres que contribuyeron a que el paro de 48 horas se llevara a cabo en la entidad, y recordó que es una lucha no sólo porque se cumpla el pago de 280% del sueldo que quedó en veremos producto de la contratación colectiva, sino que también reclaman mejoras de infraestructura, dotación y que se reactiven los laboratorios, pues actualmente los alumnos no tiene cómo practicar lo que ven en la teoría.
“Los docentes hemos despertado y no vamos a retornar a las aulas de manera normal hasta tanto el gobierno no nos devuelva la convención colectiva. Hoy fue desastroso para el gobierno nacional, aunque ellos empezaron con una serie de procedimientos, con informes, con circulares, y memorandos, aquí tenemos al frente una institución educativa el Estirita Orozco y ni el director ha llegado, porque este es un paro de todos, no sólo de los que estamos en la acera del frente”, expresó.