En un 70% ronda el déficit de personal médico y de enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal y en la red ambulatoria, según denunció este jueves el representante del sindicato de la salud en el estado Táchira, Melquiades Delgado, quien manifestó que les preocupa lo que esto influye en la atención de los pacientes.
“Han emigrado a otros países muchos especialistas del Hospital Central de San Cristóbal y de las redes ambulatorias, como lo son médicos traumatólogos, ginecólogos, oftalmólogos, internistas, cardiólogos, bionalistas, enfermeros, hemoterapistas, técnicos radiólogos, entre otros… Hacemos un llamado a las autoridades a nivel nacional sobre la preocupación que hay en el estado Táchira por la migración como consecuencia de la mala calidad de vida y de bajos salarios”, expresó.
Destacó que es tal la situación del déficit de trabajadores, que fue reflejada en el informe de la alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, Michell Bachelet, y reiteró que el primer centro asistencial de San Cristóbal está prácticamente vacío porque no hay personal de salud, de seguridad y vigilancia y mantenimiento.
“Los insumos a cómo llegan de una vez salen, porque hay que recordar que el gobierno nacional le puso una llave de paso a la Gobernación del Táchira, a la Corporación de Salud, y los pocos medicamentos que llegan inmediatamente son usados en los pacientes que llegan a buscar asistencia médica”, agregó.
Por su parte, el médico traumatólogo del Hospital Central, José Luis Mateus, manifestó que a diario se violan los derechos humanos en los centros de salud del país y de la entidad, sin escaparse los que dependen del Ministerio de Salud, del área militar y del Seguro Social, porque serían irresponsables en materia de dotación y en el manejo de estos espacios.
“Aquí hay prácticamente ejecuciones extrajudiciales en los hospitales, porque aquí la gente viene muchas veces a morir, viene buscando salud y salen peores o inclusive hasta muertos, así será el nivel de complejidad que tenemos en los hospitales. Hay una crisis humanitaria no sólo por la falta de alimentos y medicamentos, sino por la falta de humanidad de la gente para tratar de resolver los problemas”, añadió.
Destacó que quienes se mantienen en los hospitales es por el compromiso social, no por los salarios, pero acotó que por más que den todo su esfuerzo, no tienen cómo resolverle a los pacientes sin materiales e insumos.