En un 50 % ha disminuido la venta de pollo y carne de res en San Cristóbal, debido al alza de los precios que registran los productos cárnicos.
En un recorrido por el Mercado Los Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, y al consultar con varios carniceros que laboran en este sitio, se pudo conocer que el costo de algunos tipos de carnes como el pollo está subiendo, incluso en moneda colombiana.
“La subida del dólar está afectando nuevamente los precios, el pollo está subiendo de precio demasiado. La venta ha descendido un 50 %”, expuso Javier Aparicio, un vendedor de pollo de este popular mercado.
El kilo de pollo hace dos meses estaba por alrededor de 7000 pesos, pero al final de esta semana se registra el precio de 1 kilo en 9500 a 10.000 pesos. Son más los gastos que lo que perciben de ganancias, precisó Aparicio.
Cada día hace magia
“Hoy me parece que está barato, porque el sábado un kilo de carne estaba a 14000 pesos, hoy está entre 9000 y 11000 pesos. Cada día hago magia, pero ahí vamos sobreviviendo”, expresó Ana Ortiz, en momentos que compraba un poco de carne roja.
Ortiz contó que en su casa, donde hay tres integrantes de la familia, compran 4 kilos de carne para el consumo del mes , y lo racionan en pequeños trozos para cada uno, “ya no es el pedazo de carne que comíamos antes sino menos”, relató.
Antoni Vanegas, otro vendedor de pollo, precisó que cada dos semanas se va registrando el aumento del precio del kilo de pollo, los proveedores suben cierto porcentaje, lo que obliga a los vendedores a subir el monto en pesos también.
“El dólar cambia y cambia y hace que el producto suba de precio, dependemos de la economía de los consumidores, al subir el precio del pollo, disminuye la venta, mientras que el sueldo de las personas no está subiendo”, consideró Vanegas.
El ganado se puso caro
Ciro Delgado, quien expende carne de res, comentó que el precio del ganado se elevó, lo que hace que el valor del kilo de carne se incremente.
“Las ventas han bajado prácticamente un 50 %, el precio del ganado en canal está oscilando entre 7000 y 7500 pesos el kilo, y nosotros la vendemos en 10.000 y 12.000 pesos, pero la carne está para vender a 15000 pesos por kilo”, describió el carnicero.
Otro factor que ha hecho que disminuya la venta es que las personas siguen percibiendo bajos sueldos en bolívares, “a la gente le alcanza para comprar una harina y un azúcar, no les alcanza para más”, manifestó Delgado.
“Aquí hacemos de tripa corazón y tratamos de mantener los precios todavía, porque uno es consciente que la gente lo que gana es una miseria. Esto deberían dolarizarlo para acabar con este rollo”, dijo el vendedor de carne.