@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
La suma de las tres porciones de la partida presupuestaria conocida como “403” recibidas para el funcionamiento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes, durante el año 2020, sumó Bs 61,63, mientras por la partida “402” la suma fue de Bs 134,26, para un total de Bs 295,89, que representan poco más de 63 dólares oficiales actuales, informó Marcos Pino, Director de esa dependencia.
Entre los programas que la Daes ofrece a los estudiantes, se encuentran la atención médica primaria y la odontológica, siendo imposible con este presupuesto adquirir los insumos necesarios para cumplir este compromiso, explicó Pino.
Por otra parte, refiriéndose solo a la adquisición de material para laborar, este presupuesto no alcanza ni para material de limpieza o de bioseguridad, tan necesaria en tiempo de pandemia.
Sobre los beneficios estudiantiles, el área socioeconómica realiza operativos para la adjudicación de las Becas estudiantiles, por montos de Bs 6, que ahora son entregados por el sistema Patria a los bachilleres que adicionalmente deben inscribirse en ese sistema.
La entrega de ayudas especiales a los bachilleres que participen en eventos especiales, o por emergencias de salud u otras necesidades puntuales, así como los Salones y concursos artístico-culturales y literarios, se encuentran paralizadas ante la falta de dinero para cubrir las mínimas expectativas, afectando directamente a los estudiantes.
Sobre la infraestructura de la dependencia, se ha realizado trabajos en el techo para reparar las filtraciones, gracias al apoyo de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, sin embargo, aún queda mucho por hacer. El personal se mantiene activo, en asamblea permanente, reinventándose, innovando para ofrecer alternativas, trabajando actualmente en una propuesta de cursos y talleres que beneficien a los estudiantes e incluso a trabajadores universitarios.