A un 200% llegó la deserción docente en el estado Táchira, de acuerdo a balance ofrecido este miércoles por la coalición sindical educativa, quienes alertaron que para el año escolar 2019 – 2020 la calidad del sistema educativo es incierta.
Evencio Zenón, cómo representante del gremio educativo, indicó que la carencia de los servicios básicos como gas, electricidad y combustible ha llevado a que los docentes migren, porque además no perciben salarios establecidos en la convención colectiva.
«Hemos llegado al punto que en función de los pésimos servicios públicos, ocurre una tragedia como la agresión por parte de los cuerpos de seguridad a un joven tachirense, dejándolo sin visión de por vida. Le han cegado la vida a un joven que recibiría este viernes su título de bachiller de la república y ahora no quiere seguir viviendo, y eso es lo que vivimos a diario» expresó.
Acotó que los representantes están asumiendo la formación escolar porque los pocos docentes que quedan están esperando el bono vacacional para salir del país.
«Ya tienen lista la maleta y se van en estampida a buscar otros horizontes. El año escolar 2019 – 2020, tenemos que decir que es incierto porque no habrá docentes calificados para generar estos espacios que el régimen ha negado», indicó.
Precisó que la deserción escolar es de un 60%, y calificó de desastre la culminación del año escolar, pues de
200 días de clase vieron menos de 100 días.
«Entre más analfabetismo hay es mejor para el gobierno», añadió.