Mariana Duque/DLA.- Un total de 31 muertes de pacientes con COVID-19 se han registrado en los últimos 10 días en el Hospital Central de San Cristóbal, según balance ofrecido este martes 15 de junio por sus autoridades. El director del primer centro asistencial, Tito Zambrano, indicó que durante las últimas 24 horas fallecieron cinco pacientes, mientras que el epidemiólogo Noel Calderón precisó que del 5 al 13 de junio fallecieron 26 pacientes con COVID-19.
Calderón ya había dado esta cifra al Diario de Los Andes el pasado lunes 14 de junio, explicando entre otras cosas que esta fue la tercera semana del año con más muertes, ingresos y revisión en área de triaje respiratorio, y la de más altas cifras de las últimas 14 semanas.
“Estamos en pleno ascenso de la segunda ola pandémica en el estado Táchira. La semana que acaba de finalizar tuvimos 65 pacientes hospitalizados de adultos y 3 de pediatría, 68 pacientes que representan la tercera semana del año con más número de casos. Tuvimos en el triaje respiratorio 180 pacientes que consultaron por la sintomatología, quiere decir que se hospitalizó prácticamente el 30% de los pacientes que acudieron”, reiteró Noel Calderón este martes.
Precisó que reciben pacientes de 14 municipios del Táchira y de tres estados del occidente del país, fundamentalmente de Barinas, Apure y parte de Zulia, y destacó que el 80% de los casos son personas mayores de 60 años, que se estarían enfermando por las fiestas constantes que se están registrando en la entidad, sin ningún tipo de restricción, a las cuales asisten los más jóvenes de las familias.
Cinco muertes en 24 horas
El director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, informó que en las últimas 24 horas han ocurrido cinco muertes y que tuvieron que habilitar piso 4 para atender a pacientes con COVID-19 ante la alta demanda.
Precisó que la mañana de este martes 15 de junio estaban hospitalizados 57 pacientes, 12 en piso 1, 27 en piso 2, 14 en piso 4, y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ubicada en piso 3, dos de ellos con ventilador. También se encuentra hospitalizado un paciente pediátrico de 55 días de nacido.
Destacó que están adecuando el piso 3 para poder atender a la cantidad de pacientes que siguen llegando, y acotó que hay unos 40 trabajadores de la salud habilitados, incluyendo a los de la Fundación Juan de Dios divididos en los diversos turnos y descansos.
Aumentan las inhumaciones
El director de Protección Civil San Cristóbal, Ronald Zerpa, destacó este martes que en lo que va de mes se han activado 10 protocolos de inhumación por COVID-19 en el Cementerio Municipal de San Cristóbal, número que supera los procedimientos realizados en los meses anteriores que eran de dos inhumaciones por mes. Acotó que de marzo de 2020 hasta la fecha se suman 140 protocolos de inhumaciones en la capital tachirense.
Destacó que están reforzando el plan de desinfección en las comunidades de la capital tachirense para ayudar con los protocolos de bioseguridad. “Les hacemos un llamado a cumplir con los protocolos establecidos, estamos supervisando centros comerciales y comercios y así garantizar salubridad”.
.
.
.
.
.