EMU: Problemas en Trujillo derivan de nuestro capital relacional

Debe haber un gran acuerdo nacional

Hacer sacrificios y por eso es necesario, una gran concertación producto de una negociación

«Los grandes problemas de Trujillo están en otra dimensión. Talento tenemos, capital humano tenemos, recursos tenemos (…) nuestros problemas derivan del capital relacional, ambiental y direccional (…) nosotros tenemos suficiente capital humano para emprender al desarrollo pero cuando vemos nuestro capital relacional observamos cortocircuitos, relaciones tóxicas, eso lo apreciamos no solo en nuestros políticos que viven en un eterno desencuentro, también lo hemos visto -por ejemplo- en la UVM lamentablemente».

Tal aseveración la hace el economista Eladio Muchacho Unda (EMU), Presidente – Editor de Diario de Los Andes en su intervención en el programa #ConAlexander que transmite la www.z89fm.com en alianza estratégica con ULA FM 97.9, donde adelantó algunos proyectos editoriales posteriores al aniversario número 41 del medio de comunicación que lidera.

#TrujilloTieneConQué fue el tema de la edición aniversaria el pasado 24 de agosto, que tiene como objetivo buscar el despliegue de ese Trujillo posible. «Queremos que en un ciclo de un año (agosto 2019 – agosto 2020) darle respuesta no solo al con qué cuenta Trujillo sino también el cómo y cuándo (…) nuestro estado ha contado con planes y proyectos de desarrollo, pero aún así no terminamos de despegar».

EMU adelantó que toda la plataforma digital de #DLA está disponible para sumar propuestas, ideas y proyectos en base no sólo a estas publicaciones que posiblemente se harán de manera mensual, sino también para otro proyecto que se está estudiando denominado Construyamos Juntos Construyamos Comunidad, que busca generar un canal bidireccional de comunicación directa con las comunidades para el intercambio de denuncias, soluciones e iniciativas idóneas a destacar.

«La ideas es que todo este flujo de información se convierta en una narrativa de Trujillo, que lo entusiasme hacia el desarrollo», puntualizó.

EMU también reflexionó sobre el tema político. Cree que el aprendizaje es uno de los grandes temas de discusión, a su criterio pareciera que nuestros políticos no han aprendido del proceso político de los últimos 20 años.

«Vemos una serie de vicios e irregularidades que no solo dieron origen al chavismo y les permitió llegar al poder, sino también que se repiten en quienes dicen representar la alternativa (…) Tengo fe en que un joven como Juan Guaidó pueda representar una forma distinta de hacer política, pero les confieso que me preocupa que no se le hable claro al país sobre hechos de corrupción como el de Cúcuta por ejemplo, tengo información sobre hechos irregulares en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y no veo una respuesta clara, oportuna, diferente».

Para el economista los venezolanos -de manera literal- recibimos los «coscorrones de Dios» que cada vez son más intensos porque pareciera no haber aprendido la lección. «Preocupa que estemos en presencia de más de lo mismo (…) Para creer nuevamente en la clase política, necesitamos ver acciones diferentes».

Insistió que como medio de comunicación siempre se han enfrentado a los gobiernos, con énfasis en los temas de corrupción. «Creo que es el destino de todo medio comunicacional crítico (…) La influencia social que generamos y que no se negocia, debemos abordarla con mucha responsabilidad, porque así como puede generar aportes, puede producir daños también».

EMU se mostró partidario de una negociación que garantice gobernabilidad a Venezuela. «El gobierno que venga encontrará a un país en cuidados intensivos, que necesitará trasplantes, que seguro implicará hacer sacrificios y por eso es necesario un gran acuerdo, una gran concertación producto de una negociación». AG.

 

Salir de la versión móvil