Las empresas privadas apenas llenan un cilindro por familia o llenan los cilindros a la mitad de su capacidad. La industria pública no escapa a esta realidad
María Gabriela Danieri
Las empresas privadas aplican un racionamiento silencioso en la venta de gas en el estado Trujillo. La mayoría de ellas se excusa en la escasez de este combustible en la región y los propios obstáculos que pone Pdvsa Gas para abastecer a sus clientes.
Una lista de espera
En una visita a una empresa privada, ubicada frente a la estación de servicio de Cobrapsa, los encargados manifestaron que ellos no aplican un racionamiento. Sin embargo, limitan la venta a un cilindro por familia, debido a la larga lista de espera de sus clientes.
Incluso, tienen centenares de habitantes de edificios a la espera de la venta del gas. Explicaron que se escapaba de sus manos, pues la empresa pública no tiene suficiente combustible para todos.
Cuando los llaman para informar sobre la llegada del producto, deben hacer largas colas. En ocasiones, el conductor de uno de sus camiones, ha tenido que pasar la noche frente al llenadero, pues si se sale de la fila, pierde el turno.
Cilindros a la mitad
Por otro lado, otras empresas han aplicado el racionamiento con el llenado de los cilindros a la mitad. Las comunidades han denunciado esta irregularidad, porque les cobran el servicio completo. Sin mencionar el costo del flete, que aumenta cada semana.
Las industria pública tampoco escapa a esta realidad, aunque no lo informan abiertamente, ha habido denuncias de familias que han pagado por el Clap y les han dado cilindros medio llenos.
La raíz del problema
En los últimos meses, las protestas por falta de gas se han incrementado. La causa de este problema, de acuerdo a la información suministrada por las autoridades a las comunidades, es la falta de unidades para el transporte del combustible, desde los llenaderos en Zulia y Falcón, hasta las plantas trujillanas.
Sin mencionar que las distancias, entre ambos puntos, requiere más de 24 horas, si se toma en cuenta el tiempo de llenado de las gandolas.
En ese sentido, las plantas en el municipio Motatán, una vez llega el producto, deben administrarlo adecuadamente entre las diversas empresas, cuyos clientes tienen desde una semana a tres meses sin el servicio.