Especial/ Empresarios y transportistas esperan agilización de trámites y permisos con apertura de frontera

Las expectativas con la apertura del Puente Internacional de Tienditas este 1ero de enero son positivas desde el punto económico para el sector empresarial de Venezuela y Colombia, que ven con buenos ojos los acercamientos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro; sin embargo, la agilización de los trámites y aprobación de permisos para pasar mercancías sigue siendo una petición de empresarios y transportistas

Hasta el momento se desconoce cómo será la apertura total de fronteras. Se esperan anuncios oficiales de Venezuela y Colombia. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Para este 1ero de enero está pautada la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia por el Puente Internacional de Tienditas, que llevará el nombre de Puente Internacional Atanacio Girardot. Empresarios, comerciantes y dirigentes fronterizos esperan que este nuevo anuncio represente un amplio arranque de las relaciones comerciales y humanitarias entre ambas naciones, y que no se trate de otro escalón más de anuncios.

Según declaraciones ofrecidas el pasado jueves 29 de diciembre de 2022 por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, por el Puente de Tienditas se reafirma el paso peatonal, de transporte público, de vehículos particulares y transporte de mercancías.

 

Autoridades regionales de Venezuela y Colombia inspeccionaron avances en el Puente de Tienditas el pasado jueves 29 de diciembre. Foto cortesía Gobernación del Táchira

Diario de Los Andes conversó con comerciantes y empresarios de ambas naciones, quienes coinciden en la necesidad de que los permisos para el intercambio de mercancías y transportes sean otorgados lo más pronto posible, y que no se sigan alargando los trámites como ha ocurrido desde el 26 de septiembre de este año cuando fue el anuncio oficial de la apertura comercial fronteriza.

Carlos Fernando Cuevas Romero, es representante de la compañía Proveemos Alimentos SAS de Colombia, encargada del suministro de alimentos secos, proteicos, frutas y tubérculos importados. Hasta la fecha no ha logrado pasar mercancías por los puentes internacionales, porque ha estado en la actualización de los permisos, y aunque lo entiende por las garantías fitosanitarias, espera que a partir de este 1ero de enero se cumplan los plazos con materialización de acciones reales, para que inicie la movilización de mercancías y recursos hacia cada país.

“No se han emitido permisos suficientes, estamos en esos procesos, estamos en la regularización, en la formalización. Nosotros como empresarios hemos tenido ya acercamientos con ambos lados del gobierno, con las autoridades tanto del Estado, la autoridad nacional, la autoridad de aduanas, mirando los requisitos, los procedimientos, para poder cumplir con ellos y lograr lo que se quiere que es reactivar la relación comercial… Esperamos que estas acciones tengan resultados reales, la idea no es solamente que dejen pasar a las personas, sino que nos garanticen a los empresarios que vamos a tener las condiciones para poder pasar nuestras mercancías”, expresó.

Espera que de ambos lados hagan las cosas enserio porque los beneficiados de la apertura son los pueblos, no una élite o una exclusividad, sino tantos los empresarios, como los consumidores.

“Hemos visto que han venido aplazando. Decir una apretura de frontera no es simplemente decirlo y que pasaron dos, tres o cuatro personas. La idea es que digan si se abre la frontera que efectivamente sea real, que podamos pasar mercancía. No estamos diciendo que no pongan trámites y permisos, pónganlos, que sean claros, hasta el momento hemos hecho todos los procesos. Pedimos celeridad en que esos procesos salgan rápido, porque nada nos sirve decir que tenemos relaciones, abrimos la frontera, pero vas tu a pasar un camión de azúcar, un camión de arroz, un camión de lentejas y no vas a poder porque los trámites te van a extender”, indicó.

Desde agosto de 2015 la frontera entre Venezuela y Colombia ha estado cerrada para el paso vehicular. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Crecimiento económico

El director Ejecutivo de Fedecámaras Táchira, José Luis Jiménez, estuvo en la reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre ministros de Venezuela y Colombia, de allí se quedó con expectativas de crecimiento económico para la frontera a partir de la inauguración del Puente Internacional de Tienditas.

“Los ministros informaron de la elaboración de un plan de trabajo donde queden claras las reglas del juego desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de paso de personas y vehículos personales, por supuesto también del transporte de mercancía, de poder tener un diseño de arbitraje basado en las normas de Naciones Unidas, y hacer cumplir los elementos constitucionales de ambos países para lo que puede ser a futuro el desarrollo de la Zona Económica Especial o una zona de integración fronteriza entre Cúcuta y esperamos que el eje San Cristóbal”, explicó.

Precisó Jiménez que en la reunión se informó que el comercio estaba llegando a los 600 millones de dólares a finales de 2022, lo que representa una mejora desde septiembre cuando el intercambio era de casi 300 millones de dólares. En tal sentido, las expectativas van a superar los 2.000 millones de dólares para 2023.

“Nosotros desde el Táchira debemos estar atentos porque se está hablando de desarrollo de proyectos de infraestructura para mejorar las vías, para acondicionar. El ministro de Transporte nuestro hizo entrega de un documento sobre el desarrollo de una propuesta que vaya desde Ureña hasta la Troncal 5, por la vía de La Petrolea, eso va a ser una vía importante”, dijo.

Destacó que esos desarrollos se pueden llevar a cabo a través del financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), y espera que haya la posibilidad de brindar créditos a las industrias venezolanas para que puedan estar acordes a la nueva economía entrante.

Paso de transporte público

Humberto Castellano es representante de la Empresa de Transporte de Carga y Pasajeros colombiana (Ecopetrán), que tiene una sucursal en Venezuela a la que le están actualizando los permisos para el paso de vehículos de carga, pues con 10 años de paralización no volvieron a actualizar los trámites.

Solicita la asistencia del gobernador Freddy Bernal para que Ecopetran pueda entrar a territorio venezolano con buses de dos pisos. La idea es que esas unidades lleguen a la ciudad de Caracas y que pasen por los puentes internacionales provenientes del interior de Colombia.

“Queremos que los buses lleguen hasta Caracas y estamos mirando la posibilidad de que puedan pasar hasta San Cristóbal. La idea es viajar desde Bogotá, Medellín y Santander hasta Caracas”, explicó, al tiempo que precisó que están solicitando un permiso especial por seis meses para llegar al menos hasta la capital tachirense.

Castellano indicó que Ecopetrán es la única empresa que está haciendo una solicitud de ese tipo, y aclaró que no tendrían problemas con el abastecimiento de combustible, pues cuentan con tanques para que desde Cúcuta vayan a Caracas y regresen.

Apertura sin impunidad

En materia de derechos humanos, el diputado jubilado de la Asamblea Nacional venezolana y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, espera que exista una reapertura con justicia, sin impunidad, porque destacó que a partir del 20 de agosto de 2015 no hubo solamente un cierre de fronteras, sino también deportaciones, desplazamientos forzosos y destrucción de viviendas de más de 24.000 colombianos, a quienes se les persiguió y destruyó parte de su estándar de vida.

“Eso tiene que ser investigado, eso tiene que ser realmente castigado y sancionado tanto por organismos nacionales en Colombia y Venezuela, como en la propia Corte Penal Internacional, así que esperamos que el gobierno de Petro y de Maduro cumplan con la reapertura total de la frontera para que no ocurran hechos como estos y como el de la niña Michelle Pernía, quien falleció por falta de un libre tránsito en la frontera la madrugada del 30 de noviembre de 2022, cuando se le negó el acceso humanitario a los hospitales de Cúcuta en su paso por el Puente Internacional Unión”, insistió Márquez.

Se espera conocer este domingo 1ero de enero los detalles de lo que será la apertura total de frontera, cómo serán los pasos por los Puente Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión; qué requisitos deben cumplir los vehículos particulares y de transporte para cruzar a ambos lados, y qué pasará con el paso peatonal conocido hasta el momento como paso humanitario.

 

Salir de la versión móvil