Representantes de asociaciones de transporte del Táchira hicieron un llamado a Nicolás Maduro para la reactivación de actividades productivas de la frontera, señalan que tienen pérdidas incalculables tras 5 años del cierre del paso fronterizo y que a pesar de las restricciones sólo un sector se está beneficiando, porque siguen pasando mercancías a Venezuela de manera ilegal.
El director de la Cámara Social de Transporte del estado Táchira, Vladimir Tovar, dijo que se vuelven a reunir porque deben continuar con la lucha emprendida desde el año 2015, cuando se cerró el paso entre Colombia y Venezuela, persiguen como entonces, la reactivación y apertura de la frontera con Colombia.
“Los puentes internacionales tienen que abrirse para que podamos nosotros controlar el ingreso de las mercancías… y cumplamos todas las formalidades que implica la materia de control aduanero establecida en las leyes venezolanas”.
Tovar afirma que los transportistas de carga pesada respaldan el documento presentado al gobierno nacional por la central de trabajadores socialistas, en el que piden que se reactivar el empleo en todos los sectores de la frontera.
“La decisión recae directamente sobre el Ejecutivo venezolano, le hemos pedido todo este tiempo a las instancias de gobierno que levantemos los contenedores, que quitemos los contenedores que hay en los puentes internacionales y esa será la medida que va a reactivar la frontera”, afirma el representante del sector de transporte de carga pesada que vienen recabando toda la información necesaria para generar unos lineamientos específicos que puedan permitir la reapertura del paso limítrofe.
Porque Colombia, dijo Vladimir Tovar, tiene al día todos los trámites y medidas aduaneras, “están vigentes y no están bloqueadas, por tanto a la apertura de los puentes por parte de Venezuela se pueden desarrollar todas las operaciones de importación y exportación porque las autoridades de Colombia están habilitadas, necesitamos que se habiliten las autoridades venezolanas al desmontar los contenedores”.
Llamado socialista de los trabajadores
“Hacemos el llamado al presidente Nicolás Maduro, que nosotros como organizaciones sindicales bolivarianas y revolucionarias estamos pidiendo la reactivación de la zona económica, ponerla a funcionar, es lo que nosotros estamos esperando viendo el bloqueo que hay a nivel internacional hacia Venezuela”, dijo José Bracca, secretario general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Táchira.
Bracca sostiene que la mejor mano de obra y materia prima está en Táchira y con esos recursos -dijo- combatirán el bloqueo que le tienen al país.
El dirigente sindical socialistas señala que ellos tienen tiempo trabajando con propuestas, “tenemos la visión de país como usted la quiere, las empresas básicas están paralizadas, que usted pueda ver como más de un pueblo en este momento está pidiendo que se reactive la economía para poder salir a trabajar con todas las medidas de bioseguridad”, refería a Nicolás Maduro.
“No nos sigan diciendo bachaqueros, trocheros…”
Piden en conjunto se activen los terminales de pasajeros, el transporte, la construcción, las industrias siderúrgicas existentes en Táchira.
Bracca sostiene que al reactivar la zona económica de la frontera garantizan 45 mil puestos de trabajo, “la Cámara de Comercio, la Cámara de Transporte y la Cámara de Construcción están haciendo proyectos, para que el país sepa que el Táchira no es solo droga, corrupción -cómo están diciendo- paramilitarismo, grupos irregulares, el Táchira tiene el mejor progreso, la mejor gente para salir hacia adelante”.
“Tenemos las mejores tierras para sembrar pero el sector campesino no está consiguiendo el insumo, para poder cosechar… con el problema de combustible se está poniendo muy costosos los traslados”, agregó.
El representante de los trabajadores socialistas no está de acuerdo que les sigan diciendo a los tachirenses bachaqueros, trocheros, “que las aduanas funcionen como tiene que ser señor presidente. Que esa puerta internacional se abra como tiene que ser y son todas las fronteras del mundo donde haya la seguridad y no le estén montando esa rosca que tienen en unas alcabalas y en otras”.
Pidió el dirigente de la clase obrera que el Banco Central reactive y vitalice el bolivar porque muchos trabajadores no tiene cómo conseguir un peso, “que hagan sentir la moneda venezolana”.
Restringen al transporte formal pero hay paso por trochas
Ramón Maldonado, representante del sector transporte de pasajeros de la frontera, que suman 360 unidades de microbuses donde incluyen mil vehículos de transporte 5 puestos, que también viajan a la frontera de Táchira con Colombia, afirmó que están plenamente en la desidia olvidados por el gobierno nacional.
“Del trabajo de los microbuses a frontera dependen más o menos unas 14 mil familias que estamos en abandono y queremos participar en la actividad económica como tal, somos empresas que tenemos una trayectoria de 60, 70 años en este recorrido y hemos venido aportando”.
No están pidiendo nada a nadie, dice Maldonado, solo lo que la Constitución establece como es el derecho a trabajar, “necesitamos es trabajo, trabajo y trabajo… queremos que nos den un lineamiento, qué debemos hacer y por ahí nos iremos”.
“Allá en la frontera someten a unas empresas, pero a simple vista se ven cosas diferentes como la movilidad de personas en autos y camiones no adecuados para el transporte público y el uso de las trochas. Queremos que se reactiven los puentes Internacionales, por lo menos, inicialmente para peatones”.
La crisis económica y social es grave para las familias del sector de transporte de pasajeros, Maldonado sostiene que no han podido cumplir con sus hijos y familia en materia de salud, educación, vestuario, alimentos y vienen haciendo actividades que no son las que corresponde a sus funciones por décadas.
No hay ingresos en 3 mil familias
La situación del sector de transportistas de cinco puestos es igual de grave, según su representante Freddy Solano, “nuestras rutas han sido totalmente cerradas desde que se inició la pandemia, le decimos al gobierno nacional que aquí el tema es ganar ganar, ganan los trabajadores y gana el gobierno, porque tenemos muchas familias esperando una repuesta de nosotros”.
Sostiene que son más de 16 empresas agrupadas y unas 3 mil familias que no reciben ingresos desde hace más de cinco meses.
Empresarios exigen el derecho al trabajo
Pietro Ceniccola presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Táchira, dijo que realidad los convoca a sumarse sobre tres aspectos puntuales: el derecho al trabajo, la reactivación económica y la apertura de la frontera.
“Las medidas que se han tomado con la situación de la pandemia lejos de ayudarnos, nos está afectado. Deben adoptarse nuevas medidas que nos permitan desenvolvernos como trabajadores y los empresarios también somos trabajadores, y esa función directiva también es necesaria para el aparato productivo”.
La apertura de los puentes es no sólo importante sino trascendente, afirma el representante del sector comercio y empresarial, “necesitamos que se formalice el paso de personas y bienes por la frontera”.
Pidió Ceniccola abrir el Táchira hacia otros estados, porque dentro de Venezuela se hace difícil también movilizarse, afirma que la región tachirense tiene condiciones para mejorar la calidad de vida de todos y que no están pidiendo nada que no consagren las leyes.
Finalmente José Bracca confirmó que el documento con las propuestas para la apertura de la frontera ya fue entregado al gobierno nacional y al ministro de economía Carlos Soteldo, dijo que quieren ser escuchados y que se conforme una mesa de trabajo y no les pongan tantas trabas para iniciar el proceso productivo que requiere el Táchira.