Zulma López|DLA.- Empresarios y comerciantes del municipio Pedro María Ureña en estado Táchira marcharon este miércoles por las calles de esa población fronteriza para reclamar por los malos servicios públicos y los altos precios de las facturas.
La marcha culminó en la sede de la Cámara de Comercio e industria de Ureña desde donde se le hizo un llamado al Gobierno nacional, pues el problema ha hecho que la producción haya bajado en un 80%.
Mónica Ochoa, presidenta de la Cámara Industrial de Ureña expresó su inconformidad con las altas tarifas de los servicios como la de Corpoelec e Hidrosuroeste. De acuerdo a un estudio realizado por el gremio industrial y comercial los servicios de agua y luz se han incrementado en un 1000%.
Entretanto Gregorio Benítez, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, explicó que desde hace cuatro años están exigiendo que se minimicen los cortes eléctricos, no obstante la situación sigue igual y las tarifas han aumentado de manera exagerada. Aseguró que haya no haya servicio tienen que pagar las facturas.
Benitez, refirió que las fábricas tienen bancos transformadores de reserva que les asignan una carga que deben pagarla la usen o no, (no es por consumo) cuyo costo por KVA es de 1.5 dólares, por lo que el promedio mensual del recibo es de 1500 dólares.
Señaló que están luchando para que este sistema cambie y Corpoelec no les cobre si no usan la electricidad, «hay empresas que tienen contratadas 1000 KVA, cerca de 1500, ¿sin actividad económica? creo que es algo injusto en este momento para la situación que cada uno de los empresarios está viviendo», agregó.
Libardo Morales, comerciante del sector lavandería relató que hace dos meses les llegó un recibo de luz por un monto de 10.000 Bolívares , hace un mes el recibo que no ha podido pagar fue de casi 22.000 bolívares y no sabe por cuánto le va a llegar el próximo recibo.
Explicó que desde Corpoelec los llaman cinco días antes del vencimiento de la factura para que paguen y si le cortan el servicio , también deben cancelar la reconexión.
Sobre la situación del agua dijo que no es diferente, pues le cobran el servicio por una cantidad que no reciben, «tengo que comprar cisternas de agua para poder trabajar , señaló.
Dijo que invierten aproximadamente en comprar agua por cisternas unos 6 millones de pesos mensuales, es decir 1390 dólares.
Agregó que están trabajando a pérdidas , pues todos los días tienen que sacar dinero para mantener empleados , recibos, los clientes e impuestos.
No se prepararon para la apertura
El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, alertó que el colapso de los servicios públicos conspira contra el comercio binacional y con la anhelada zona económica especial que aspiran tener los tachirenses en la frontera .
«No puede haber un verdadero desarrollo fronterizo sin buenos servicios públicos», afirmó.
Aseguró que el gobierno no se preparó para la apertura de la frontera, solo se preocupó por los titulares de prensa y por demostrar que la frontera volvió a la normalidad cuando no tenemos buenas vías de comunicación y no tenemos servicios públicos óptimos .
Hizo un llamado a las autoridades para que se sinceren con la situación actual de la frontera y busquen soluciones sin tanto protagonismo gubernamental.