Producto de contractos con Corpoelec firmados cuando Argenis Chávez, hermano del expresidente de la República, Hugo Chávez, era presidente de la filial eléctrica, es el material estratégico que tenía el empresario Ricardo Albacete en los galpones de su comercio ubicado en la localidad de Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira, por lo que según el defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, el fiscal de la República, Tarek William Saab está empleando una simulación de un hecho punible para justificar su detención.
En rueda de prensa realizada este miércoles 17 de julio y con pruebas de los contratos, Márquez manifestó que esto demuestra que no hubo robo a material estratégico de Corpoelec, porque son insumos provenientes de un acuerdo con el mismo gobierno, además de que el objetivo de la empresa Guri Metal de acuerdo al registro de comercio, es la comercialización y transformación de materiales, tanto de acero como de aluminio, que desde hace 30 años ha exportado a otros países.
«Aquí está la firma de Argenis Chávez dentro de una empresa consorciada que se llama Consorcio Caura. Hicieron una obra para las Fuerzas Armadas que se llama Cayaurima en el estado de Bolívar, el Fuerte Cayaurima, que lo dotaron de una infraestructura eléctrica. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, no solamente está usando información falsa, sino inventó delitos contra Ricardo Albacete para justificar su encarcelación arbitraria, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad y forma parte del ataque sistemático generalizado contra la oposición venezolana que hoy participa en el actual proceso electoral presidencial», denunció Márquez.
Advirtió Walter Márquez que el mismo gobierno de Nicolás Maduro está preparando un sabotaje nacional a gran escala el día de las elecciones y así evitar una derrota electoral contundente.
Persecución política
Sobre las acusaciones políticas que hizo el Fiscal General de la República en contra del empresario Ricardo Albacete, sobre un presunto financiamiento del exterior para la campaña electoral, Walter Márquez indicó que se trata de una estrategia comunicacional que se convierte en persecución política, la cual es sacionada en el artículo 7.1 del Estatuto de Roma por encarcelación grave, igualmente tratos inhumanos y desaparición forzosa temporal.
«Cuando el Fiscal habla de extrema derecha neonazi, hace calificaciones de carácter político que lo convierten a él en un actor político al servicio del régimen y de la dictadura. Pues no le corresponde a él hacer ninguna calificación política porque se sobreentiende que es un funcionario imparcial e independiente. Cuando para reforzar su tesis señala que Ricardo Albacete está vinculado a Iván Duque y al presidente Álvaro Uribe de Colombia, yo consulté con la familia y nunca se ha reunido y no tiene ningún nexo ni personal ni político con los presidentes colombianos», dijo.
Indicó el defensor de derechos humanos que con esto Tarek William Saab es responsable de simulación de hechos punibles, por lo que en los próximos días, a través de los abogados William Cárdenas Rubio y Víctor Rodríguez Cedeño consignarán en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) , una denuncia formal por crimenes de la humanidad y grave violación de derechos humanos.