Emprendimiento | En la búsqueda del capital

Existen maneras de obtener los recursos necesarios para el emprendimiento, incluyendo créditos bancarios y apoyo del gobierno.

 

Para algunos emprendedores, uno de los principales obstáculos para iniciar su idea de negocio es conseguir el capital inicial para hacer la empresa una realidad. Ya sabiendo el dinero que necesita y la forma de administrarlo, si no se dispone de ese capital, se manejan las opciones para conseguirlo. Muchas veces este cuestionamiento puede ser un limitante u obstáculo que es capaz de superarse a través del capital semilla, que es un recurso de financiamiento inicial que recibe una empresa apenas creada para lograr su consolidación o despegue.

Por estar orientado hacia el desarrollo de nuevas empresas y tener como objetivo cubrir los gastos de estas hasta que logren una estabilidad, este capital se considera de “alto riesgo”. Se comienza con el círculo cercano que representan los familiares, amigos y allegados al emprendedor. Aquí pedirían ayuda económica a gente que tiene plena confianza en ellos y lo que pueden lograr. También están los Inversores Ángeles o Business Angels son personas con alto nivel de capital que invierten en compañías emergentes a cambio de una participación en capital. Otro sistema es el Crowdfunding, que consiste en una red de financiación colectiva que, por lo general, es en línea, por medio de donaciones económicas o de otro tipo, los proyectos consiguen su financiamiento.

Si no encuentra ese tipo de ayuda, se debe acudir a una entidad financiera y solicitar el dinero que necesitan para desarrollar su negocio a través de un crédito.

En tal sentido, el pasado mes de agosto, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó requisitos de la banca para otorgar financiamiento a emprendedores, entre estos requisitos están Copia de la cédula de identidad o Pasaporte vigente, Copia del RlF, Certificado del Registro Nacional de Emprendimientos (RNE), Presupuesto del bien, mercadería, suministros o insumos; entre otros, a ser adquirido, relacionado con el crédito solicitado, Última Declaración del lmpuesto Sobre la Renta (ISLR), si declara, Planilla de solicitud del Crédito para Emprendedores, Evidencia fotográfica de las actividades a las que se dedica (en las aplicaciones de las Redes Sociales; tales como: Instagram, Twitter o Facebook), Estados de cuentas bancarias, de los últimos tres (3) meses de las cuentas que posea; de ser el caso.

Uno de los aspectos resaltantes de esta normativa es que las Instituciones Bancarias no podrán solicitar requisitos adicionales a los señalados en la circular, salvo aquellos estrictamente necesarios para el análisis y evaluación de riesgo crediticio del deudor.

En tal sentido, el Banco Nacional de Crédito (BNC) es de las primeros del sector privado en dar la oportunidad a través de su programa “Crece Emprendedor BNC”, a quienes deseen emprender su propio negocio con un capital inicial. Las personas interesadas deberán asistir a cualquier agencia de la entidad financiera, en donde serán atendidos por el personal especializado.

 

APOYO GUBERNAMENTAL

Blanca Vanessa González, presidente de Fedevep-Trujillo.

En Venezuela el emprendimiento cuenta actualmente con el respaldo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de distintas políticas orientadas al crecimiento y desarrollo de este sector. Entre los anuncios más recientes está la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, con un capital «semilla» de 46 millones de bolívares (unos 10,1 millones de dólares), así como una serie de medidas que faciliten la concesión de créditos.

De acuerdo a Blanca Vanessa González, presidente de la Federación Venezolana de Entes Productivos del estado Trujillo FEDEVEP, en nuestra región muchas personas apuestan por materializar sus ideas de emprendimiento, pero para hacerlo necesitan apoyo financiero y un acompañamiento que les ayude a crear su propio negocio, y una de las mejores opciones es a través del sistema Emprender Juntos,  plataforma permite la integración, brindando espacios para la organización, financiamiento y la conformación de una sólida red de emprendedores venezolanos.

Para ingresar al sistema, los usuarios deberán hacerlo a través de emprenderjuntos.gob.ve y seguir los pasos para registrarse y poder optar a los créditos que otorga el Banco de Venezuelay otros entes financieros de la banca pública.

En el caso del Banco de Venezuela ofrece créditos con capacidad de financiamiento hasta por 60 meses para impulsar el emprendimiento. A través del programa EmprendeBDV, se podrá obtener un monto de financiamiento de acuerdo con la capacidad de pago que genere cada proyecto. Además, el Banco de Venezuela ofrece asistencia técnica y acompañamiento a través de la Gerencia General Negocios de Emprendimientos, mediante el programa EmprendeBDV.

 

TERRITORIO DE EMPRENDEDORES

Blanca Vanessa González expuso que lo importante del trabajo en Fedevep es el acompañamiento que se le da a los emprendedores, brindándoles asesoramiento y formación, más allá del financiamiento y la bancarización, teniendo la posibilidad de estudiar en la Universidad de Emprendimiento de Venezuela para ayudar a desarrollar sus conocimientos y potencialidades.

En el caso de Trujillo, Blanca Vanessa -quien además es una emprendedora exitosa- dijo que es uno de los estados con mayor número de emprendedores registrados y organizados, con un muy buen trabajo pionero que se viene haciendo desde hace 20 años, en aquellos tiempos contando con el respaldo del Banco del Tesoro, y actualmente un considerable número de futuros empresarios estás aspirando el financiamiento, cada proyecto será debidamente evaluado. “Trujillo es un territorio de emprendedores que le ponen amor y pasión al trabajo, y que creen y confían plenamente en las potencialidades económicas y productivas de Venezuela”

Mayor información por Instagram @cbptrujilloemprende Whatssap: 04268835698

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.

 

 

.

 

Salir de la versión móvil