“Yo solo pensaba que si anunciaban un mejor sueldo botaba toda la masa que tengo de los tequeños”, expresó una educadora trujillana que vende tequeños para poder sobrevivir económicamente.
Los maestros realizaron una asamblea en la ciudad de Valera el miércoles 02 de mayo, luego de los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro. En un ambiente de decepción y dolor, los docentes expresaron los anhelos que tenían para el Día del Trabajador.
“Vendemos cualquier cosa para poder sobrevivir, y así estamos”, expresó un grupo de maestras de la escuela bolivariana Monseñor Arias Blanco, quienes prefirieron no identificarse. Entre ellas se encontraba una “emprendedora obligada”, quien afirmó que vende tequeños por necesidad, pero que anhela no hacerlo más porque es muy agotador.
“No quiero hacer más tequeños, me duele toda la espalda y los brazos. Ayer tuve que hacer muchos y estoy que no aguanto”, relató la educadora.
El grupo de docentes coincidió en que los estudios que realizaron para graduarse fueron parte de un sueño por ejercer la carrera y poder mantenerse bien económicamente, pero ahora no es así. “Cuando nosotros estudiamos pensábamos en salir adelante y mantener a nuestros padres, ahora más bien ellos nos tienen que ayudar”, expresaron.
Los anuncios realizados por Nicolás Maduro el Día del Trabajador fueron calificados como una “burla”, por parte de los docentes. Por ello, los educadores decidieron ir a un paro activo, con el que mantendrán todos los días asambleas de calle en forma de protesta.
“Hay que dejar claro que no hubo un aumento salarial de ningún tipo, lo que hubo fue unos anuncios de incrementos en unos bonos que no van a formar parte del salario, y que no tiene incidencia en lo que nosotros queremos”, ratificó José Aldana, educador de la escuela Julio Sánchez Vivas, en la Cejita.
Los maestros reclamaron que los aumentos anunciados por Nicolás Maduro no están alineados a las reivindicaciones salariales que han exigido con protestas de calle desde el pasado 9 de enero. El aumento del cesta ticket y del bono de guerra no modifican las prestaciones, ni los beneficios laborales por los que luchan los trabajadores.
“No estamos de acuerdo con eso. Estamos en la calle, vamos a seguir protestando hasta lo último. Nos dieron fue un aliciente más para seguir en la lucha”, finalizó Aldana.
Por: Génesis Chinchilla