El aumento en los impuestos para legalizar nuevas empresas en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), retrasa su surgimiento. Los comerciantes informales de ropa del Mercado Municipal La Paz, en el municipio Valera, del estado Trujillo, son ejemplo de esto. Algunos, por su condición de ambulantes, nunca habían registrado sus comercios.
Alí Guillén, vendedor de mercancía seca, tenía el trámite en mente, pero con el reciente aumento no pudo hacerlo. «Tenía la intención de hacer una firma personal para adquirir beneficios a nivel comercial y bancario, pero no lo logré hacer. Ahora menos, que aumenta y aumenta, se me hace difícil» relató.
Guillén explicó que desde la municipalidad les habían ofrecido ayuda para registrar la firma personal, especialmente en la exoneración del abogado, pero hasta la fecha no se ha concretado. «Por mi cuenta no lo puedo hacer porque son como mínimo 200 dólares y si yo los invierto para hacer eso, quedo sin dinero para la mercancía o para comprar comidita para la casa».
En el registro mercantil, recientemente los aranceles estaban bajos, pero aumentaron. El mínimo de capital está en 70 millones de bolívares para la venta de ropa, y en base a esto, se fija el cobro de aranceles, que ronda los dos millones. Eso sin mencionar el servicio de los abogados y contadores. Los que poseen un registro, pero deben hacerle una modificación, también se ven afectados. MGD