Empeora situación de salud de activistas de Fundaredes detenidos

Empeora situación de salud de activistas de Fundaredes detenidos

Luzfrandy Contreras/DLA.- Clara Ramírez, gerente de documentación y derechos humanos de la Fundación Redes, informó sobre el estado de salud de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, afirmando que sus familiares permanecen en una constante preocupación al observarlos en condiciones inhumanas.

85 días han transcurrido desde la detención de estos tres activistas, y no han podido recibir la atención de un médico de confianza, además han solicitado una revisión forense que deje constancia en el expediente penal sobre su condición real de salud.

«Javier tiene unas patologías anteriores (…), sabemos que en los primeros días de detención, él no tuvo acceso a su tratamiento médico; en cuanto a Omar de Dios es un paciente con secuelas de COVID-19, justo las estaba viviendo en ese momento previo a la detención, es un paciente diabético, al día de hoy presenta escaras, ampollas en sus pies y en su espalda, además de la afectación psicológica; Rafael Tarazona, es un reconocido deportista ha participado en distintas maratones mundiales y a raíz del encierro y de la mala alimentación que le han proveído, sufre hoy de gastritis, ha perdido peso, tanto que ha impactado a sus familiares y ese es el llamado que nosotros le hacemos», explicó Clara Ramírez.

Lamentan que en medio de las conversaciones que se han desarrollado en México aún no se haya tocado el tema de la liberación de estos presos políticos.

Acotó Clara Ramírez que, según la información manejada por el Foro Penal Venezolano, serían 267 los presos políticos que se contabilizan en el país.

«Los familiares han solicitado a los interlocutores de este diálogo que se está realizando en México, que aboguen por sus presos. Representantes de la oposición venezolana han señalado en sus cuentas y redes sociales que hay otras prioridades que no es el tema de los presos políticos», señaló Ramírez.

Este viernes la Fundación Redes pudo tener una conversación interactiva con el Consejo de Derechos Humanos realizado en Ginebra, desde allí se ha pedido la libertad inmediata de los activistas. Organismos internacionales se han pronunciado y han visibilizado «violaciones de derechos humanos, detención arbitraria desaparición forzada, violación al debido proceso del que han sido víctima nuestros compañeros», dijo Clara Ramírez

 

Salir de la versión móvil