“A seis meses de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, seguimos dando pasos firmes desde la Asamblea Nacional para lograr el rescate de la libertad y democracia del país. Aprobamos el reintegro de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), en el marco de la ruta planteada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, expresó a través de una nota de prensa Emilio Fajardo, dirigente regional de la oposición.
El declarante señaló que el Tiar prevé asistencia de los países miembros en caso de violación de los derechos humanos, con acciones que van desde sanciones económicas, cierre de vías marítimas y aéreas hasta el uso de la fuerza militar si la amenaza contra la nación solicitante lo amerita, “incluyendo cualquier situación que pueda poner en peligro la paz de América, algo que se viene generando desde Venezuela”.
Fajardo acotó que el Tiar representa un elemento más en el marco de los tableros de lucha que desde la Asamblea Nacional se vienen impulsando y que busca poner fin a la crisis de diversa índole que atraviesa la nación de Simón Bolívar, “todas las opciones se están empujando, pero con el mismo fin, restablecer la democracia y lograr unas elecciones justas, libres, que permitan que la nación pueda dejar atrás la pesadilla”. Y.V.