El sueño vinotinto de competir por segunda vez consecutiva en un Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20 se esfumó para siempre, ahora los cuatro boletos a Polonia 2019 quedaron en manos de las selecciones de Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia. Venezuela quedó en último lugar del Hexagonal Final del Sudamericano Chile 2019, fuera tras Brasil, el favorito de siempre que al menos cerró con una victoria en el clásico sudamericano ante Argentina.
A mitad del Hexagonal, cuando todo parecía marchar sobre ruedas, inició la debacle. Se perdieron de manera consecutiva los tres partidos restantes. Primero una inesperada goleada 3-0 ante Argentina, que quizás hizo bajar el ánimo de los venezolanos, porque luego siguieron reveses ante Colombia (2-0) y Ecuador (3-0).
Luego de un empate 1-1 ante Uruguay y una histórica victoria 2-1 ante Brasil, la Selección Nacional Juvenil comenzó a sufrir una “emigración” de esperanzas, al tiempo que alimentó las posibilidades de argentinos y colombianos, de hecho los primeros nombrados se convirtieron en los primeros en asegurar su boleto a Polonia 2019.
Las alarmas se encendieron tras el doloroso “Hat Trick” del argentino Gaich, atacante que al igual que la dormida ofensiva colombiana, pudo despertar ante la defensa venezolana. Pero de nada sirvió la alarma, la selección de Rafael Dudamel no fue la misma, el tema de las condiciones físicas, una de las banderas de este proceso, al parecer fue otro factor que falló.
Sequía en el ataque
La caída física y moral de Jan Hurtado significó la sequía del ataque venezolano. Después de sus dos goles ante Brasil tuvo dos partidos seguidos para el olvido, ante Colombia fue expulsado y no pudo estar en el cierre ante los ecuatorianos. Venezuela no anotó más en esos tres últimos choques, en su arco permitió hasta ocho tantos.
El seleccionado meridional al igual que Venezuela también pasó al Hexagonal como líder de grupo, pero al contrario del equipo criollo, este si justificó su condición, al terminar con el trofeo, el primer título sudamericano en su historia, algo con lo que los pupilos de Dudamel también soñaron. Era un sueño que parecía posible, por la experiencia del plantel, con jugadores de recorrido internacional incluyendo a tres mundialistas.
Ni los propios detractores de Dudamel, pensaron en que esta Vinotinto quedaría fuera. Es una mancha para el buen proceso que hasta ahora encabezó el ex arquero en categorías menores.
Para completar el buen conjunto ecuatoriano, ya con su cupo mundialista en el bolsillo, los sacó con contundencia para mandarlos al último puesto, para hacerlo más doloroso. No solo se quedaron sin Mundial los criollos, sino tampoco estarán en Juegos Panamericanos.
ULTIMA JORNADA:
Colombia 0 – Uruguay 0
Venezuela 0 – Ecuador 3
Brasil 1 – Argentina 0
POSICIONES
Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DF
1-Ecuador 10 5 3 1 1 6 2 4
2-Argentina 9 5 3 0 2 7 4 3
3-Uruguay 8 5 2 2 1 6 5 1
4-Colombia 5 5 1 2 2 2 2 0
5-Brasil 5 5 1 2 2 3 5 -2
6-Venezuela 4 5 1 1 3 3 9 -6
CIFRAS
292
Minutos seguidos registró Venezuela el sin marcar gol. Fue desde aquel tanto de Jan Hurtado en el minuto 88’ ante Brasil
8
Minutos sin anotar ante Brasil, 94 frente Argentina, 95 ante Colombia y 95 Ecuador