A través de una nota de prensa Juan Manuel Sáenz, dirigente regional de oposición, manifestó que emigrar no es un acto placentero, sino que por el contrario es un acto obligatorio y valiente, “sé de primera mano lo que significa abandonar la tierra que te vio nacer. Quien deja atrás su patria y todo lo que quiere, lo hace solo por una razón: la necesidad que genera el hambre y la persecución, o incluso ambas”.
Para el declarante, el país durante años fue el mejor destino de la inmigración de buena parte del mundo, por lo afable y hospitalario del venezolano, por sus condiciones climáticas, por sus riquezas y por esa igualdad de oportunidades que siempre le brindó a los que llegaron desterrados, “el talante democrático del pueblo de Bolívar fue siempre un referente, por ello, cientos de extranjeros llegaron a nuestras tierras para retribuir con trabajo digno la libertad que anhelaban sus corazones”.
Sin embargo, Sáenz acotó que los nacidos en la tierra del tricolor y las ocho estrellas nunca pensaron que les tocaría salir en tropel del país, “en la génesis del siglo XXI sufrimos las penurias de aquellos que desde la mitad del siglo XX vinieron en busca de una vida mejor, de aquellos que echaron raíces y con esfuerzo honesto ayudaron a construir la Venezuela que conocimos”.
El hambre, miseria, enfermedades, inseguridad, falta de oportunidades, inflación desmedida y la indolencia de un autoproclamado gobierno, corrupto y narcotraficante, son las razones por las que se han precipitado al éxodo más de cuatro millones de venezolanos estos últimos meses. Añadió que a pesar de encontrarse fuera de Venezuela jamás callará su voz, “no dejaremos pasar ningún escenario para denunciar lo que pasa ente el mundo”.