«Emergencia Eléctrica” declara desde Táchira ministro de energía en medio de un apagón de 28 horas

A situaciones insostenibles por la población ha llegado la crisis de energía eléctrica en el Táchira, el ministro Freddy Brito acudió hoy a la región y dijo que atendería la emergencia eléctrica, mientras protestas se generen en la entidad

Judith Valderrama
@juditvalderrama
Después de 28 horas sin energía eléctrica el servicio comienza a llegar a algunas zonas del Táchira, a las 4:30 de la tarde, en otras  puntos reportan  que la falta del servicio continúa, mientas que en algunas  localidades llegó y se fue en breve tiempo

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito se movilizó hasta el Táchira donde lá situación es especialmente grave desde diciembre, pero se agudizó en febrero, lo que lleva al encargado de esa cartera a declarar emergencia, de acuerdo a lo que expresó en su cuenta de Twitter: “vine atender la emergencia eléctrica”, expuso.

Refrió Brito que atenderá en esta visita al Táchira,  la generación, transmisión y distribución del servicio con Corpoelec.

Protestas

A lo largo del Táchira se han generado protestas por la situación tan grave que presenta el servicio de energía eléctrica, desde hace varios meses viene aplicándose un racionamiento agudo que se extiende de 12 a 15 horas diarias, pero esta semana se ha presentado apagones continuos y el último de 28 horas apenas está levantándose en la tarde del miércoles.

En la Universidad Católica del Táchira, su sede  de Barrio Obrero, esta mañana estudiantes universitarios salieron a protestar y secuestraron un camión de gas doméstico para llamar la atención sobre la crisis de servicios que vive la región.

En la zona norte del estado también ha ocurrido tranca de vías, así como para la zona sur. Mientras que en la capital San Cristóbal en barrios y comunidades anoche un fuerte cacerolazo se volvió a sentir.

“Uno siente que se vuelve loco”

Celina Mujica, vive en el barrio Genaro Méndez de San Cristóbal señaló que no han podido comer de manera regular en las dos últimas semanas porque los apagones exceden las 15 horas diarias, “No tenemos gas doméstico, cocinamos con una pequeña cocina eléctrica que pude comprar pero para poder comer esta semana tuve que buscar leña y la casa se me ahumó y tengo un niño pequeño con asma que se me agravó”.

“Lo que vivimos no lo deseo a nadie es muy cruel y de paso sin agua, uno siente que se va a volver loco. Es una manera de matarnos de a poco porque yo siento que estoy enfermando”.

Rosario Moreno tiene un negocio de repuestos en la zona de La Concordia, en San Cristóbal, dice que no ha tenido electricidad desde el lunes en horario de abrir y no ha podido trabajar, “Ya veníamos muy mal pero lo que han hecho en las dos últimas semanas con los tachirenses no tiene perdón de Dios. Ni comer se puede porque tampoco tenemos gas, agua ni electricidad y la comida se me dañó”.

Salir de la versión móvil