“Venezuela tiene aproximadamente un 50 por ciento de índice por encima del promedio de la región. La región tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”, explica a la VOA Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela.
Consecuencias
La Dra. Ana Briceño, Médico especialista en Medicina de Familia plantea que “La maternidad en los adolescentes es un riesgo en tema de la salud del hijo de la madre y la forma como se va asumir dicha paternidad, trae como consecuencia el abandono de sus estudios escolares, incursionar en la informalidad laboral, que son obstáculos en su proyecto de vida. Estas cifras que trae más pobreza, implicaciones socioculturales, psicológicas y económicas.”
Anécdotas que marcan
Para la Dra. Eglis López Callejas, Ginecóloga- Obstetra el caso de una niña de 10 años que llegó a su consultorio la marcó, fue un familiar él que la embarazó, esté nacimiento pudo llegar a término, pero planteó varios dilemas éticos, que, como profesional debió afrontar y apoyar. Como este caso cientos llegan diariamente a los centros de salud públicos y privados, muchos de estos casos requieren guía para lograr brindar algún tipo de estabilidad a la madre y al bebé en camino.
Explicó que como médico tiene la potestad de orientar siempre y cuando la familia lo permita, para denunciar si es necesario, y sobretodo recalcar la importancia de la planificación familiar, para evitar más embarazos, esto, sí es posible con un equipo multidisciplinarios con psicólogo, obstetra, nutricionista, odontólogo, internista, para evitar a largo plazo la violencia infantil.
Riesgos psicológicos y físicos
La Dra. Elsy María Berti Graterol. Médico coordinador de la Unidad Sanitaria Boconó. Coordinación de I.T.S y Consulta adolescente señala los peligros de este fenómeno, en cuanto una joven de 10 a 19 años más un día queda embarazada es señalado como embarazo adolescente tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud, y aún y cuando la adolescente decida quedar embarazada, su cuerpo no está preparado psicológica ni corporalmente, así el espejo le muestre otra cosa. Los aparatos reproductores se encuentran en pleno desarrollo, así como los componentes químicos y fisiológicos que ello conlleva en donde el adolescente permanece en un constante torbellino de emociones mientras que logra estabilizarse.
Entre los problemas están desnutrición, parto prematuro, desprendimiento prematuro de placenta, aborto, preclamsia, eclampsia, síndrome de Hell, restricción de crecimiento uterino, bajo peso al nacer del bebé y la muerte de ambos durante el embarazo, parto o cesárea. A toda joven a partir de los 14 años le está indicado parto (si se puede), al menos en el hospital Rafael Rangel de Boconó. así que prepárense.
En el aspecto psicológicos están baja autoestima, pobre percepción personal, proyecto de vida confuso, frustración por trabajo siendo menor de edad, vida en pareja inestable, en algunos casos se desencadenan trastornos psiquiátricos durante y después del parto, ideas suicidas, abandono de estudios, bajo rendimiento escolar, anorexia, bulimia, adicción a alucinógenos entre otros
La Ginecóloga y Obstetra Eglis López complementa estos datos “hay complicaciones, alta tasa de mortalidad, hipertensión ene l embarazo, todos estos partos son por cesárea, niños con malformaciones congénitas, restricción del crecimiento, hipoxia fetal (falta de oxígeno), bajo peso al nacer, mortalidad de ambos, sufrimiento fetal, al iniciar la sexualidad tan temprano esto conlleva a enfermedades como cáncer del cuello uterino, desnutrición, abortos, partos prematuros, prologado, estreches pélvica, retraso mental, problema neurológico y a la larga mayor riesgo de abandono y maltrato”.
Experiencia
La Dra. Briceño expresó “En mi ámbito laboral para tratar con adolescentes embarazadas es necesario dedicarles tiempo, la gran mayoría no tiene idea del proceso de la lactancia, cuidados del recién nacido, no tienen una alimentación adecuada a sus requerimientos desde el embarazo y tienen desnutrición tanto la madre como su bebé, es la educación más todo lo que implica una consulta de este tipo, es necesario todo un programa de control pre y postnatal, pero por la pandemia parte de esto se ha detenido, hay que retomarlo con todas las medidas porque esta situación es continua donde se afecta el binomio madre e hijo”.
Para la Doctora Berti el manejo de los adolescentes es fundamental “Para mí los adolescentes son fantásticos, increíbles, todos diferentes, con tanta energía desbordada, frenéticos, entusiastas, con tanto por vivir, no hay día que pase que no aprenda algo nuevo de ellos y con ellos. Por supuesto, me he podido encontrar con cada caso en particular que me genera llanto, dolor, tristezas, alegrías, carcajadas y bueno pues una montaña rusa de la cual aún no pienso bajarme”.
¿Cómo prevenir el embarazo precoz?
Para la Dra. de Familia Ana Briceño “El estado debe brindar más estrategias para reducirlo, el trabajo permanente en educar a través de las instituciones educativas concienciar a los jóvenes de la importancia de alcanzar la madurez y desarrollarse a la hora de quedar embarazadas, así como los riesgos que esto conlleva; facilitando más fomentar el uso métodos anticonceptivos en las instituciones públicas de salud, promocionar en los medios de comunicación la educación sexual”.
Para la especialista en adolescentes Dra. Elsy Berti “Educación sexual sin tabúes en todas las edades… ya basta de que critiquemos hablar de sexualidad a los pequeños, pero vemos bien un embarazo a los 12 años, no explicamos la masturbación, pero aceptamos la función sexual a los 9 años de edad… Basta de la doble moral”.
Y para la Dra. López “Prevenir desde casa es primordial, impartir principios y valores, religión, charlas, educación, llegar a los colegios desde 6to grado, hablar de planificación familiar, metas como adolescentes, prevención y cumplir los objetivos. Se requiere apoyo del estado, más ley, cultura, esto ocurre mucho en pueblos, zonas fronterizas y áreas rurales, allí hay que enfocarse.”
Mensaje
Para finalizar la Dr. Berti cerró con una reflexión “a todos los jóvenes de este hermoso Municipio y de todo el mundo demuestren que pueden ser más que un proceso necesario de niños a adultos, hagan que valga la pena, busquen ayuda si así lo creen necesario, crezcan con inteligencia, diviértanse con los pies en la tierra, enamórense de su sola esencia, quiéranse como nunca han querido a nadie más, respeten a sus semejantes, toleren a quiénes pareciera no entenderles, regalen un tiempo a sus seres queridos, que estoy segura el equipo móvil sabe esperar… y a los adultos que componen su mundo compresión, atención y ocúpelos, verás que te sorprenderán”.