Moscú, 25 abr (EFE).- Decenas de embajadores occidentales realizaron este viernes frente al Kremlin una ofrenda floral en vísperas del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi.
La embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, y de otros países como Israel, Países Bajo, Grecia, China, India o Bielorrusia depositaron ramos de flores ante la tumba al soldado desconocido a los pies de las murallas del Kremlin.
La ceremonia, que contó con la presencia de la orquesta de la guardia de honor, fue presidida por representantes del Ministerio de Exteriores ruso.
Todos los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, contienda en la que murieron 26 millones de soviéticos, entre ellos ocho millones de soldados.
Rusia tiene previstos grandes festejos para conmemorar el aniversario el 9 de mayo, cuyo punto culminante será la parada militar en la plaza Roja, por donde desfilarán tropas rusas y de otros países.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a decenas de mandatarios occidentales y está confirmada ya la asistencia de los líderes de China, Brasil, Eslovaquia, Serbia, Bielorrusia, Venezuela y Cuba, y se espera la presencia de los de India y Ecuador.
No acudirán dirigentes europeos, con la excepción del primer ministro eslovaco, Robert Fico, que por ello ha sido criticado por Bruselas.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que «no cabe en la cabeza cómo la Unión Europea abiertamente quiere revivir la ideología europea del nazismo».