Guaraquena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile, declaró que aunque entiende la desesperación de muchos venezolanos por migrar para salir de la crisis, no se le puede “exigir a un Estado soberano”.
De ese modo se refirió a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de exigir a los venezolanos visa de turista para ingresar. “Aunque no nos cayó bien lo de la visa turística, fue buena la implementación de la visa de responsabilidad democrática”, indicó la diplomática en entrevista para VPI TV.
Gutiérrez señaló que los requisitos para solicitar la visa de turista son el boleto (terrestre o aéreo) ida y vuelta, carta de invitación, solvencia económica de quien invita o de quien viaja, pasaporte vigente de 2013 en adelante y cuatro fotos tipo carnet.
“Hemos dicho que nuestra situación no es de turista. Nos piden muchos documentos, incluso para los venezolanos que ya están en Chile con el fin de regularizarlos. A algunos es difícil llegar, como un antecedente penal apostillado (…) Para buscar trabajo, abrir cuenta bancaria o ir al sistema de educativo solicitan documentos a los que no tenemos acceso, porque todo está tomado por el sistema consular que aún no ejerce un representante del gobierno de Juan Guaidó”, explicó.