El Embajador de Belarús en Venezuela, Andrei Molchan, visitó la sede de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (ASOGATA), con la finalidad de reunirse y explicar a los productores, ganaderos y empresarios tachirenses las posibilidades de negocios con ese país
———————————————————————-
En esta reunión estuvieron presentes, además del Embajador y su comitiva, Edgar Medina, presidente de Asogata; Marco García, vicepresidente de Asogata; Isidro Uribe, presidente de Asoganort; Carlos Trompiz, Presidente de Fundesta; el diputado Luis Mora, presidente del IAPRET; Javier Sánchez, Coordinador del INTI en el estado Táchira; Jesús Martínez, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras en el estado Táchira; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, productores de los rubros café, flores, piñas y gerentes de algunas agroindustrias ubicadas en la región tachirense.
El Embajador de Bielorús explicó la gran oferta exportadora de su país, especialmente en maquinaria y equipos agrícolas, vehículos pesados, máquinas para la construcción, maquinarias para uso industrial, fertilizantes, frutas como manzanas y peras, entre otros.
Igualmente, manifestó el interés de su país en la compra de rosas, café, pulpas de frutas, panela molida, piñas, entre otros productos producidos en territorio tachirense.
Por su parte, Edgar Medina, Presidente de Asogata, explicó al Embajador las necesidades que actualmente existen de tractores y equipos agrícolas, necesarios para lograr incrementar la producción, «la mayor traba para la adquisición de estos equipos es el financiamiento agrícola, ya que debido al alto costo de un tractor, es muy difícil que los productores los puedan adquirir sin apoyo financiero.
Sin embargo, Medina hizo la solicitud para la comercialización, a través de la Asociación de Ganaderos, de un primer pedido de 100 tractores de 130 caballos de fuerza.
De igual forma, Isidro Uribe, presidente de Asoganort, se refirió a lo difícil que se torna la compra de un tractor sin contar con un crédito bancario, recomendando se analice, por parte del Gobierno de Bielorús, el otorgamiento de un crédito para que los productores tachirenses puedan adquirir esos equipos. A nombre de Asoganort también manifestó la disposición de comercializar 100 tractores de 130 hp para sus afiliados.
Por su parte Carlos Trompiz, a nombre del Gobierno Regional, aseguró que estas iniciativas cuentan con todo el respaldo de la Gobernación del estado Táchira que va a ayudar a que el sector agropecuario tachirense logre recuperarse y se convierta en una actividad con capacidad exportadora.
Al finalizar el encuentro, el Embajador Andrei Molchan manifestó, a nombre de su gobierno, que van a analizar todas las propuestas que se hicieron, comprometiéndose a dar una respuesta oportuna a todas las solicitudes recibidas.
(Prensa Asogata)