Elvins Humberto González y Pedro Bracamonte entre ruedas y pedales

 

Francisco Graterol Vargas

Para el mes de noviembre se anuncia el regreso de la Vuelta en bicicleta al estado Trujillo. Bueno, apenas  serán 4 etapas comenzando el 21 en horas de la tarde en la Avenida Bolívar. Sin embargo, lo importante es el retorno de uno de los eventos más apreciados de los trujillanos y sin pagar un centavo, totalmente gratis y donde hemos tenido el honor de tener tan dignos representantes que han brillado con luz propia a nivel nacional e internacional como  Vicente Laguna, Nelson Cabrera, Ramiro Infante, Asdrúbal Azuaje, Álvaro León, Ramón Ramírez, Jorge Orozco, Antonio Uzcátegui, Daniel García, Ramón Ramírez, Enzo Rivas, Epifanio Arcila y los campeonísimos, José Rujano y Leonardo Sierra, quienes escribieron con letras doradas sus participaciones en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.  Sin olvidar al muchacho de Carvajal, Juan Ruiz, el único canterano en alzar los brazos como triunfador en una Vuelta y que de nuevo lo veremos en el próximo evento calapédico.

Por obra y gracia de los proponentes, Basco Bracamonte y Fernando Bravo, la Vuelta a Trujillo será en homenaje póstumo  a dos figuras de la radio difusión trujillana, Elvins Humberto González y Pedro Bracamonte Osuna. A ambos tuve el honor de bautizarlos en el oficio de la crónica deportiva, radial y escrita, de compartir gratos momentos en una profesión que deja muy poca plata, pero sí bastantes amigos.

La primera vez que tuve el honor de toparme con Pedrito fue en una móvil de Radio Turismo, el Pájaro Amarillo. Había un circuito al Valle de Motatán y esa mañana antes de la partida le dije a Memo Bracamonte, el narrador que tenía una gripe que casi no podía hablar. Afónico. “Estate tranquilo que Pedrito viene a ayudarnos en los comentarios”. El mismo que vestía y calzaba. Ese día vi por primera vez a quien se convertiría después en un monstruo de la narración en ciclismo y fútbol.

Pedro Bracamonte Osuna

“Con Pedro anduvimos mucho trecho incluso fuera de Venezuela a nivel internacional. En México con Trujillanos en unas preeliminatorias de la Copa Libertadores; en Paraguay en una Copa Libertadores y en Caracas en unos Juegos Panamericanos” me comentaba ayer el compadre R.J. Daboín.“He compartido micrófono con excelentes profesionales. Pedro tenía buen tono, excelente dicción, sabía lo que hacía a la hora de describir un partido de fútbol o la narración de una carrera de ciclismo” recalca el mejor comentarista que ha parido el estado Trujillo.  Pedro cultivó su voz.

“Vengo de donde una foniatra para que me pula un poco la garganta, Francisco”, me soltó la buena nueva Pedro, una vez frente a la clínica María Edelmira Araujo. Lamentablemente esa voz se apagó en la madrugada del miércoles 8 de diciembre  de 2021. Ironías de la vida.  Animando una actividad política días atrás nuestro amigo y colega había contraído el funesto Covid 19. Entró con el mal a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Pedro Emilio  Carrillo” donde falleció.

Pedro, al igual que Elvins Humberto González, el otro personaje de esta historia hicieron la conversión de profesionales en el medio deportivo al mundo de las letras, de la literatura. El hijo de  Don Pedro Bracamonte fue miembro del Centro de Historia de Trujillo,  directivo del Ateneo de Valera  y miembro de la Asociación Civil Voces de Valera.  Cronista sentimental de Valera, ya que ganó el concurso para Cronista de la ciudad, el cual le fue escamoteado al no ser afecto a quienes han gobernado durante años el municipio. Hasta don Luis González el entonces cronista de Valera a quien buscaban sucesor al conocer el nombre de los candidatos, en la sala de su casa me confió que “Pedro debe ganar por cuadra y media”. Joven, comenzando a vivir se nos fue Pedro Bracamonte Osuna. Una muerte como salida de un poema de  Francisco de Quevedo.

“¡Oh, condición mortal! ¡Oh dura suerte!                                                                                         

¡Que no  puedo querer vivir mañana

Sin la pensión de procurar mi muerte!”

 

ELVINS HUMBERTO GONZALEZ

Elvins Humberto González

¡Otra vez el Covid 19! El 28 de julio de 2022 la redacción del Diario de Los Andes; el deporte y quienes hacen vida activa a través de las organizaciones culturales fueron sacudidas por  una infausta e inesperada noticia. El fallecimiento de Elvins Humberto González. ¡Increíble pero cierto!

Desde hace más de un año “Coquito” como era conocido en los predios de Plata 3 donde en sus años mozos correteaba tras una pelota de fútbol venía en su hogar bajo los cuidados de su esposa Bettsimar Karina Santos de González tratándose del funesto mal.

Se encontraba muy optimista. La recuperación al parecer iba viento en popa. Pronto se incorporaría a sus labores a tiempo completo. La mañana de ese 28 de julio su corazón dejó de latir.

Una gran  responsabilidad le asignó nuestro editor Eladio Muchacho en la fuente cultural. Sus trabajos hicieron bulla ya que bajo su firma desfilaron notas de Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, Antonio Pérez Carmona, Mario Briceño Iragorry, Antonio José Fernández “El Hombre del Anillo “ y  Salvador Valero entre otras figuras de ese mundo intelectual. La Parca lo sorprendió muy atareado con la Vuelta en Bicicleta a Venezuela. Desde su casa y con la cooperación de la Federación Venezolana de Ciclismo hacía la crónica de la etapa, muy pendiente de los trujillanos. La caravana multicolor  se encontraba en San Felipe. Hasta allá llegó la infausta noticia sobre la ida de un periodista que le dedicó toda una vida al deporte, donde el fútbol y el ciclismo, fueron su pasión hasta dar paso en la redacción deportiva a Miguel Albarrán y Frank Graterol para destacar en las letras, en la literarura.

Un gran legado dejó EHG, Sentido de  Historia. Cada domingo calificadas plumas leemos en DLA. Cada párrafo que se publica es un homenaje a su creador. Con lágrimas en sus ojos, Marlene Briceño quería decir muchas cosas de EHG: “Es una pérdida irreparable”. Su voz se le quebró. Sus sentimientos estaban en lo más hondo de su corazón hacia quien fue muy solidario en la actividad del Ateneo de Valera y Voces de Valera.

Hoy cuando vuelvo a recordar a EHG por el homenaje que se le rendirá en la Vuelta a Trujillo (Ojalá y que se dé una mirada a las categorías menores, a los clubes, al ciclismo de abajo) rememoro aquella mañana de un día de los mediados de los 80 cuando un joven se me presenta como estudiante de Comunicación Social con deseos de meterle a la crónica deportiva. Le hablo a EMU quien me dio el visto bueno y es que Diario de Los Andes ha sido una escuela de periodismo. Esta vez la pegamos de jonrón. Ya ustedes saben la historia de Elvins Humberto González. El deporte fue su vida. Murió con el sabor de una bicicleta a la distancia aun cuando desde su casa garrapateaba su computadora para que los trujillanos tuviéramos la información de los trujillanos.

Gracias a Basco, a Fernando por no olvidar a Pedro Bracamonte Osuna y Elvins Humberto González y a los organizadores por mantener viva su memoria. Que tal si una Escuela de Ciclismo lleve el nombre de EHG y otra de PBO o puede ser en la actividad futbolística. Una liga. Un equipo.

Manos a la obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil