José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El politólogo, promotor comunitario y coordinador de la Escuela de Liderazgo y Valores (ELVA), Roberth Ramírez, en la entrevista de LosAndesenvivo, esbozó la trayectoria de dicha experiencia que se ha hecho al lado del Diario de Los Andes (DLA),la Universidad Valle del Momboy (UVM) y su base fundamental como son las comunidades del estado Trujillo.
La Escuela de Liderazgo y Valores –acota Ramírez- es una comunidad de aprendizaje donde convergen estudiantes, profesores universitarios, empresarios, servidores públicos y actores del poder comunal, compartiendo saberes, valores, practicas y experiencias produciendo sinergia entre lo académico y lo empírico. Agregó “en el camino andando hemos ido diseñando y concretando una metodología, a fin de que la ELVA sea y es una novedosa comunidad de aprendizaje sustentable en el siglo XXI.
En ese sentido afirmó “como Escuela de Liderazgo y Valores nos estamos dedicando al uso de las tecnologías, utilizando la radio y la TV, desarrollando las tendencias educativas intermodales a través de las redes, desde talleres presenciales, eventos de capacitación comunitaria donde se vincula la distancia, lo presencial y virtual, ejecutando una metodología asincrónica que sintetiza los procesos de enseñanza popular”.
Antecedentes
En cuanto a los antecedentes de esta novedosa manera de aprender y ser comunidad, el coordinador de ELVA dijo que sus antecedentes se remontan al trabajo comunitario que se generó en los años 70, conjuntamente con DLA y la UVM, que acuna formalmente a la ELVA, como experiencia llegada de la calle a insertarse en las aulas universitarias, hecho que para las comunidades fue un acto de reconocimiento y de la elevación de la autoestima, por lo que expresamos un permanente agradecimiento a la UVM, siendo la primera vez que la universidad acepta a quienes no tienen conocimientos específicos, gesto noble al conocimiento del saber popular de la gente”.
En ese orden de ideas, manifestó Ramírez que la Universidad no buscó imponer el criterio academicista, dándose una relación de humildad y respeto. La UVM, definió a la ELV, como un papagayo hecho colectivamente que manejaba su propia metodología “La Universidad es fuente de conocimiento científico, pero la comunidad es fuente de sabiduría, y debemos señalar que no solo la comunidad debe aprender del saber científico, la Universidad debe aprender de esa fuente de sabiduría que es la comunidad”.
Refiriéndose al símil “ELVA como un papagayo” cuyo hilo la UVM lo entrega a las comunidades, por lo que decimos que la Escuela de liderazgo y Valores es patrimonio de las comunidades, proyecto que ha tenido una continuidad permanente.
¿Cual ha sido el impacto de la ELV en el ámbito trujillano?
-La Escuela de Liderazgo y valores –responde su coordinador- tiene su raigambre sociohistorico y metodológico, gestado a finales de los años 70, 80, cuando vivimos en Venezuela situaciones de agitación social “Para entender a la Escuela, es necesario entender la historia vivida, las comunidades, el pueblo venía de sufrir una derrota político, social, militar, como lo fue el conflicto del 60; pero en este contexto se prueba la tesis de que los pueblos pueden ser derrotados social, político y militarmente, pero jamás cultural y espiritualmente, surge entonces a nivel nacional, que estos grupos que bajan de la montaña derrotados, comienzan a hacer cultura popular, surge el “Movimiento de los poderes creadores del pueblo” y Trujillo se expresa con la organización de grupos culturales, deportivos, sociales, que originan la “Federación de Centros Culturales” y en ese proceso de los 80 se entra en contactó con lo que fue el Plan Cultural “Sebucán”, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, este Plan origina a la organización de promoción cultural “Churuata”, dirigida por el maestro chileno Hernán Peralta, que venia exiliado a raíz del golpe de Estado a Salvador Allende…Dios está en la psique del pueblo que a la larga obtendrá la victoria.
-Ciertamente la cultura popular es una forma de mantener vivos a los pueblos, las derrotas enseñan, hoy la cultura popular está menguada. La ELV se atrevió a lanzar la tesis de la ciencia popular desde la calle, esta idea se mantiene.
-¡José! Todo ese proceso vivido, aprendido, con el Plan “Sebucán” y luego afinado con “Churuata” a partir de los año 82 al 92, inclusive el 2000, nos condujo a la adquisición de una metodología, donde Trujillo, su gente y comunidades, hicieron su aporte desde el ámbito campesino, rural y urbano, que hoy por hoy “me atrevo a decir que es la trilogía sociológica del país”.
Aseveró el promotor comunitario, que la ELVA es producto de la lucha social, propiciadora del valor del amor, del amor al prójimo… A lo interno hemos amalgamado la participación de la gente, construyendo una sinergia comunitaria-académica- gubernamental y empresarial de manera cocreadora colectivamente “El gran planificador es Dios; nosotros somos cocreadores”.
Hacia dónde va la Escuela de Liderazgo, en el desarrollo social hay preclaridad en cuanto a esos sectores que convergen, en el seno de la misma.
–La Escuela tiene su preclaridad desde la práctica, dotando a los participantes de una metodología como una comunidad de aprendizaje, que les permite investigar, acumular información, diagnosticar, programar, actuar y evaluar, para la producción de propuestas a cualquier nivel, que tiendan a mejorar la calidad de vida del pueblo valerano, trujillano y por qué no del país. Hay experiencias primigenias como fueron la página Construyendo Comunidad, y la Red de Reporteros Populares, cuyo gran colaborador ha sido el DLA.
Acciones nuevas
Culminando el programa LosAndesenvivo, nuestro entrevistado dio la información del inicio de una campaña de donación de uniformes escolares, nuevos o usados, y los sitios de recolección son las Emisoras Única, Ilumina 107.3 la UPEL y el Centro de Acopio ubicado en el Barrio El Milagro.
Igualmente están realizando un programa radial, denominado ELVA, a través de Ilumina 107.3 cada domingo de 2 a 5pm.
.