• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
viernes, 2 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

ELLAS HABLAN | Por: Rodrigo Cabezas Morales

por Redacción Web
13/03/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

“No seré una mujer libre mientras

siga habiendo mujeres sometidas.”

Audre Lorde

La actriz, escritura y activista feminista canadiense Sarah Polley, ha hecho posible una excepcional película, no solo por sus logros cinematográficos, fundamentalmente por el realismo social que logra al convertirla en un canto de libertad asociada a la lucha de las mujeres del mundo.

Con un guion adaptado magistralmente de la novela del mismo nombre, (Women Talking) de Mirian Toews, narra la historia de una comunidad religiosa católica protestante (menonita) de Canadá en el año 2010, en la que se cometió un atropello o vejamen a la condición feminista de sus mujeres: madres y adolescentes.

Las mujeres tuvieron 72 horas para debatir que hacer frente al cotidiano y descarado abuso sexual del que eran objeto por los hombres de su comunidad. El dialogo entre ellas es tremendamente enriquecedor, al verse exigidas de resolver en medio del terror un destino distinto para sus vidas y la de sus hijos. Tres opciones anotaron en la pizarra con la ayuda del maestro August – hombre común que comprendía desde su dimensión humana el drama de las mujeres, y a la postre, el único que las respetaba-, la primera era quedarse, no hacer nada, olvidar y perdonarlos como se los pedía la jerarquía religiosa, la segunda, permanecer para luchar, y la tercer, escapar, irse de aquel infierno de violencia sexual incontrolada.

Protagonizada por un elenco femenino de alta calidad artística, la narrativa cinematográfica ELLAS HABLAN nos introduce a la profundidad existencial de dudar entre luchar o continuar sometidos. “¿Porque el amor, la ausencia de amor, el fin del amor, la necesidad de amor, genera tanta violencia?”, se interroga una de aquellas mujeres, otra, encuentra desde la religión el argumento para la emancipación frente a tanto sufrimiento y humillación: “Perdonar es mandato de fe, tenemos que abandonar la colonia si no los perdonamos”.

Al final de la discusión que realizaron ocultas en un granero, acuerdan escaparse del martirio de sus hombres hambrientos de sexo violento. Huyen para no convertirse en animales, en asesinas, para no perdonar lo imperdonable. Se llevan en un amanecer, en caravana de carruajes, a todos sus niños, con la idea de que la educación les salvaguardará de no ser torturadores ni violadores probables en la adultez. Abandonan su colonia religiosa para en un acto de irreverencia frente a la brutalidad sexual machista afirmarse en su dignidad humana, con la ilusión de horizontes superadores del ultraje. El epilogo de esta magistral película lo resume una idea fuerza de la mujer violada: “La esperanza en lo nuevo es buena, es mejor que el odio por lo conocido”.

Este breve texto se explica porque ELLAS HABLAN me dejó una sensación de esperanza, optimismo y libertad, que refuerza el compromiso con la necesaria victoria de las mujeres del planeta contra la desigualdad, la discriminación, la violencia de género, los misóginos y los estereotipos contra ellas que buscan mantener la estupidez de la superioridad del hombre.

 

 

 

 

Lea también

Desde el Conuco | LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ, UN SUCULENTO NEGOCIO PARA LOS EMPRESARIOS | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Lugares mágicos | Por: Toribio Azuaje

02/01/2026
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

SOBRE ‘TIQUE’ Y PREMEDITAR DESDICHAS | Por: Ernesto Rodríguez

02/01/2026
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

2026: Un Año para Decidir con Inteligencia y Agilidad | Por: José Luis Colmenares Carías

31/12/2025
Ucrania y nuestro santo José Gregorio | Por: Frank Bracho

¿Que «Algo cambie para que Nada cambie»? ¿O una real Nueva Civilización Sustentable de la Solidaridad? | Por: Frank Bracho

30/12/2025

 

.

 

Siguiente
Táchira/ Denuncian que el CNE y el Saime les está objetando la cédula de identidad a un grupo de habitantes de la frontera

Táchira/ Denuncian que el CNE y el Saime les está objetando la cédula de identidad a un grupo de habitantes de la frontera

Publicidad

Última hora

Bengalas en botellas de champán es el origen más verosímil del incendio en el bar suizo

ONG confirmó 55 excarcelaciones de las 88 anunciadas por el gobierno de Maduro

Sheinbaum destaca que México es «el país con menos aranceles» del mundo con EE.UU.

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacude el centro de México

Alerta naranja en el Reino Unido por frío y nieve

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales