En el marco de la implementación del Programa de Recuperación Económico, Crecimiento y Prosperidad que ejecuta el Gobierno nacional, Elis Blanco, economista y asesor empresarial, manifestó que no se ha cobrado la primera quincena y el salario ya perdió 30% de su valor, “la semana que cerró se aproximaba a una pérdida de 50%”.
Aunque expresó que hay que celebrar que se produzca un ajusto salarial, Blanco indicó que primero debe controlarse la hiperinflación, mientras que el Gobierno no da señales que indiquen que ese fenómeno se esté combatiendo, además de que no se tienen cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.
“Todo eso va incidir en las estructuras de costos de las empresas y es una carga muy pesada porque el nivel de producción en las empresas está muy comprometido porque no hay materia prima. La semana pasada cerraron siete Mc Donald´s en el país, igual que la Pirelli”, señaló el experto, quien además compartió que en Trujillo han cerrado 9 importantes empresas de las que él tiene conocimiento.
Apuntó en Trujillo más del 50% de la población económicamente activa, que debería estar trabajando, no lo está, “por ejemplo cómo quedan los trabajadores informales que no tienen los beneficios laborales, pero también hay 100 mil personas en la región que califican como desempleados y 2 millones en todo el país. Eso de que Venezuela tiene un 7% de desempleo es completamente falso”.
Para el declarante, cuando se incrementa el poder de compra de los ciudadanos y no se estimula la producción, eso se traduce en más inflación y desabastecimiento, “lo que uno hubiera esperado de un Gobierno responsable es que también asumieran sus compromisos como en el caso de la disciplina fiscal”.
Pero el Gobierno habló de disciplina fiscal
“Pero no lo practica internamente, porque lejos de reducir los ministerios que son 33, y que en promedio antes estaban en 15, creo uno nuevo, el Ministerio de Comercio Interior y eso es una señal de que realmente no habrá disciplina fiscal. Lo otro es que no habló de medidas concretas para detener la caída de producción petrolera. Todo eso a la larga va a empeorar la situación, se proyecta una inflación de 1.000% para finales de este año”.