Elio Raggioli no solo expresó ese gran amor y sentimiento especial por Valera. Él hizo de esta ciudad, el corazón de esa nacionalidad que lo hizo venezolano el 8 de Junio de 1976. Aquí forjó su hogar, su familia y se convirtió en ciudadano venezolano.
Este lunes 12 de marzo la ciudad de Valera se conmovió al conocer el fallecimiento de uno de sus grandes hijos, una persona que aún sin haber nacido en esta tierra la asumió como propia y la sociedad lo aceptó como uno de los suyos. Luego de más de 60 años desde su llegada de su Italia natal, Elio, el constructor de la Valera moderna, partió, cambió de paisaje para reencontrarse con Dios, nuestro creador y con su amada esposa Yolanda que seguramente le esperaba con los brazos abiertos para darle continuidad a un amor que nació en 1966. Su deceso se produce a los 83 años.
Elio Raggioli Ruggi había nacido en Modena, región de Emitía, Italia, el 5 de mayo de 1935 y se vino a Venezuela a la edad de 18 años, el 28 de diciembre de 1953.
Desde su ciudad natal vino a Valera donde ya se encontraban sus padres Ferdinando Raggioli y Pasquina Ruggi de Raggioli, en compañía de sus hermanos Giorgio y Silvana, quienes también se radicaron en Trujillo.
Elio se desempeñó como albañil en algunas obras que edificó su padre, destacado maestro de la construcción que trajo una gran experiencia y conocimientos que fueron aplicados a diversas construcciones que hoy son orgullo de la ciudad como el teatro Libertad, el Hospital Central y otros.
Pese a su juventud, Elio no desperdició su tiempo y aunque la jornada siempre era agotadora, ni el cansancio, ni el pesimismo lo dominaron. Las horas de ocio las compartía entre el aprendizaje de conocimientos y las prácticas deportivas, porque desde Italia se trajo con él la fiebre del ciclismo, el apasionamiento del fútbol.
El mundo empresarial
Elio Raggioli decidió probar suerte como empresario, y convocó a su hermano Giorgio y su cuñado Adelmo Stefani para fundar una modesta empresa dedicada a la construcción. Recuerda Elio que, “fue una iniciativa que nació con poco dinero, pero con mucha fe. De las ganancias que obteníamos semanalmente, “los tres solo tomábamos veinte bolívares para todos los gastos de la semana. Fue el ahorro y la comprensión de los que la formamos, lo que la hizo sólida y vigente. Así fue que logramos poco a poco hacer realidad y cristalizar nuestros sueños”, nos dijo en una entrevista realizada en diciembre de 2016.
De la mano de Doña Yolanda
Hay un decir que reza que, detrás de un hombre de éxito hay una gran mujer, pues bien, eso cabe a la perfección en la historia de Elio Raggioli y Yolanda Briceño Araujo a quien conoce en aquella Valera
de los años 60 y de quien se enamora, un amor que nació para toda la vida.
Con Yolanda Briceño de Raggioli, una valerana excepcional compartió su destino desde 1966. De esta unión nacieron Rosángela y María Carolina.
Fue precisamente Doña Yolanda el pilar fundamental en el crecimiento profesional y personal de Elio, ella se convirtió en su columna vertebral, en su mano derecha, ella lo supo orientar y le brindó total apoyo y respaldo en sus decisiones y proyectos. Doña Yolanda se convirtió en la mujer ideal y base del desarrollo familia y empresarial, además de ser soporte de su marido, hijos y nietos. Ella fue el todo en Elio Raggioli.
Emprendedor y optimista
Elio Raggioli no solo expresó ese gran amor y sentimiento especial por Valera. Él hizo de esta ciudad, el corazón de esa nacionalidad que lo convirtió en venezolano el 8 de Junio de 1976. Aquí forjó su hogar, su familia y se convirtió en ciudadano venezolano. Su temperamento emprendedor y optimista, más su fe y la esperanza en el futuro promisor de Valera, hizo que ese esfuerzo de duros años de trabajo y sacrificios estén sembrados en diversos sectores de esta gran ciudad. A él se le debe: el Hospital Central, el teatro Libertad, el CC Edivica, viaducto de La Beatriz, CC Arichuna, ampliación y mejoras del estadio José Alberto Pérez, y un sinfín de edificaciones comerciales y habitacionales, entre ellas Casanova Tour.
También se vio vinculado a sectores como el Club de Comercio, Valera Tennis Club, Club Italven, Fundación para la Educación Superior (Feval), Colegio Los Cedros, Ateneo de Valera, Universidad Valle del Momboy, presidente senador de la Cámara Junior de Valera, presidente vitalicio de la Sociedad Anticancerosa.
Elio Raggioli fue instructor de la Escuela Internacional de Capacitación Junior para funcionarios locales y nacionales de América Latina y el área del Caribe y senador vitalicio de esta institución. Igualmente tuvo una destacada figuración en otras instituciones de servicio, también fue directivo de la Cámara de la Construcción, directivo de Acoinva, miembro fundador de la Banda Ciudadana, secretario de la Asociación de Tenis de Campo, fundador de la Asociación de Fútbol, director técnico de la Asociación de Ciclismo.
Elio y la Valera moderna
Elio Raggioli fue parte fundamental en la construcción de la ciudad moderna. Desde su óptica y visión futurista le dio una nueva dimensión a Valera y contribuyó a su transformación. La sociedad sentía la necesidad de cambiar y Elio y su grupo lo supo entender y generó dichas transformaciones en procura del desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida en general.
En nuestra edición de mañana viernes, ampliares este tema y hablaremos del amor profundo que Don Elio Raggioli sentía por Valera, recordaremos parte de una entrevista que le realizamos en diciembre de 2016 donde dejó su sentir por este valle rodeado de colinas que le dio cobijo por más de 60 años…