Luego de al menos seis años en el mundo de la delincuencia, alias “El Zancudo” líder de una de las tres bandas criminales más grandes de la zona baja y Panamericana con campo de acción hasta el municipio Baralt del estado Zulia fue ultimado por la Cuarta Compañía de la GNB de Agua Viva
El líder criminal Yohandry Barreto Dávila de 25 años, alias “El Zancudo” ha sido eliminado por la GNB, la noche del sábado 17 de marzo, mientras se encontraba en un paraje boscoso del sector La Golfo a pocos kilómetros del estado Zulia.
La comisión militar de la Cuarta Compañía de la GNB apostada en Agua Viva ejecutaba acciones de rastreo e investigación de campo en área boscosa del municipio Andrés Bello sector La Golfo, después de las 7:30pm, avistaron a aproximadamente quince antisociales armados quienes hicieron frente a la comisión, resultando abatido Barreto Dávila, oriundo de la parroquia La Esperanza, según reporte de las autoridades regionales de la GNB y Zodi Trujillo.
Lo llevaron al CDI de Santa Isabel donde perdió la vida producto de los impactos. Y casi a la media noche la comisión de la GNB trasladó el cadáver hasta la morgue forense del Pedro Emilio Carrillo de esta ciudad.
Historia
A su corta edad “El Zancudo” formaba parte de la lista de los hombres más buscados por la justicia del estado Trujillo, al tener a su nombre una larga lista de delitos como robo de vehículo automotor, extorsión, homicidio, porte de armas de fuego, azote a los pobladores, agricultores y productores de la zona baja y Panamericana trujillana que consta desde Miranda, Sucre, Monte Carmelo, Bolívar además de Andrés Bello y La Ceiba, llegando hasta el municipio Baralt del estado Zulia.
Barreto Dávila era un joven de contextura delgada, de rasgos finos, moreno y últimamente le distinguía el uso de dos túneles en los lóbulos de las orejas, nada parecía delatar sus acciones, puesto que detrás de un rostro jovial y alegre se escondía el poderío delictivo muy temido en la zona baja.
Modelo
Contra sus rivales “Los Cáscaras” y “Los Viatas” hubo varios encuentros dantescos y es más reciente ocurrió en El Tigre, municipio Baralt donde tres muchachos fueron masacrados con escopetas, lesionados con armas blancas y degollados; ese era su modelo de asesinato.
A su nombre hay múltiples muertes, se presume que desde hace seis años aproximadamente se enfiló en el mundo criminal con “El Cagón” hasta que se dio a conocer su cruenta capacidad para delinquir, atacar sin piedad y de allí tomó liderazgo, otros más se le unieron. Por otra parte se encargaba de captar cuadros adolescentes en todos los rincones de la zona baja y Panamericana, de allí que sus filas de seguidores siempre estaban llenas y cerca de 70 miembros. Todos se mueven en vehículos de carga además de motos, andan en grupos de 20 y 30 hombres armados con hacha, machetes y cuchillos además de pistolas, escopetas, sub ametralladoras y hasta AR-15.
Se estima que el hoy occiso mataba a muchachos que se negaban a pertenecer a sus filas, lo que explicaría tantas muertes en extrañas circunstancias, ocurridas en la zona baja donde las víctimas eran jóvenes agricultores sin ningún tipo de culpa. El ataque ocurrido el pasado primero de noviembre de 2017 en jurisdicción de Baralt contra oficiales al mando de la seguridad del alcalde Jarvis Rondón, se le atribuyó a “El Zancudo” puesto que ante el cerco impuesto por la GNB trujillana, gran parte del grupo delictivo había retomado fuerzas en la zona zuliana y allí se dedicaban a sembrar el terror.
Diversos cuerpos de seguridad le tenían en la mira desde hace meses, pero fue la GNB quién ultimó al sospechoso en tierra trujillana. Con el líder criminal abatido, entran a figurar otros sujetos como los que se harían cargo de la banda, la atención se centra ahora en alias “El Mon” “El Luna” “El Jesucito” y por supuesto “El Cagón” quien se convirtió en el mandamás de la zona baja, tras la muerte de “El Capino” y ahora de “El Zancudo”.
Solicitudes
A “El Zancudo” lo solicitaba el Juzgado Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, desde el 17-01-017, por el delito de homicidio intencional; tenía registro policial por la Subdelegación Sabana de Mendoza del Cicpc en 2015, por porte Ilícito de arma de fuego. Entre las pertenencias le incautaron un arma de fuego, marca Atlanta, modelo sub ametralladora, calibre 9mm.