Elegía a Elio Marcaccio  

Por: Lourdes Dubuc de Isea y Jesús Barreto Leal de la Oficina del Cronista del Municipio Boconó

 

 

Honda consternación causó en Boconó el accidente sufrido por el helicóptero piloteado por el Ing. Elio Marcaccio, en el cual, además de él, viajaban tres personas más, integrantes de familias que gozan de alta estimación entre los habitantes del Municipio dadas sus cualidades personales e importancia de sus respectivas actuaciones. Expresamos a sus deudos palabras de solidaridad ante esta noticia tan terrible que les afecta.

Boconó debe al ciudadano Elio Marcaccio, múltiples acciones de solidaridad y generosidad extremas, siempre atento a circunstancias adversas, en las cuales su presencia, dadas sus virtudes y conocimientos, significaba para los afectados en distintos eventos una luz de esperanza.

Llegado a Venezuela aún niño, se radicó en Boconó cuando era adolescente, en compañía de sus padres Giuseppe Marcaccio Azzia y Domenica Bagaglia, y sus hermanos Michele, Filomena, Donata y Rocco. Su padre, fue un hábil albañil de quien su hijo tomó la inspiración necesaria para seguir sus pasos en el mundo de la ingeniería.

En su temprana juventud, allá por el año 1981, fue testigo de una fuerte inundación del río Boconó, que arrasó carreteras, edificaciones, avenidas, campos, lomas… Secuelas angustiosas llenaron de tribulación al pueblo. En esos duros momentos, el joven Ing. Elio Marcaccio se presentó como primer voluntario, a la orden de las autoridades locales, regionales y nacionales para aportar sus conocimientos y sus recursos de distinta índole. Día y noche estuvo presente en los espacios de mayor riesgo con sus maquinarias, para aliviar las primeras horas y días ante la catástrofe. Allí empezó su nombre a resonar con esperanza por cuanto, a partir de entonces, recibió, analizó y procesó multitud de solicitudes.

Sus vastos conocimientos en el ramo de la ingeniería le valieron contratos importantes a través de distintos gobiernos: su presencia en carreteras, aeropuertos, edificaciones públicas y privadas, solución de problemas considerados insalvables, además de su generosa disposición a formar integralmente al personal contratado; todo ello, más los servicios prestados en traslados emergentes en las naves de su propiedad, le valieron el reconocimiento unánime de este pueblo.

Junto a él, y exhibiendo igualmente virtudes y competencias similares, estuvo su señora esposa la Ing. Lucrecia Granados. Juntos conformaron un honorable hogar de principios cristianos y ciudadanos, con dos hijos, Elio José y Lumareli; y formaron y dirigieron por décadas la empresa Edima, cuyos logros y avances se reafirmaron con la contratación de considerable número de empleados con habilidades dignas de admiración.

Durante décadas, y en connivencia con las autoridades respectivas, se hizo cargo del Aeropuerto “Rómulo Gallegos”, de Boconó, ocupándose de su mantenimiento, construcción de hangares, pago de servicios de limpieza y vigilancia, traslados de emergencia de autoridades o vecinos y, simultáneamente, entrenamiento y capacitación de varios jóvenes quienes adquirieron rango de esmerados pilotos.

En ocasión de los 452 años del asentamiento de la ciudad de Boconó, fue invitado por la Municipalidad, con diligencia expresa hecha por nuestra Oficina de Cronista, a ser Orador de Orden en Sesión Especial realizada el 30 de mayo de 2015. Tituló su pieza oratoria “Mi sueño para Boconó”, y en él plasmó diversos proyectos de desarrollo que no sólo en la imaginación sino en la realidad eran factibles, por su estudio detallado y observación que hacía de nuestra geografía desde el aire. Desinteresadamente ofrecía a los entes gubernamentales, tanto su talento como el del grandioso equipo que lo acompañaba, la posibilidad de convertir a nuestro Municipio en un verdadero emporio de desarrollo vistas las múltiples potencialidades y recursos con los que cuenta.

Por estas y muchas más virtudes que le hicieron sobresaliente, la Alcaldía del Municipio Boconó le ha otorgado, post mortem, el título honorífico de Hijo Ilustre de Boconó, mención excepcional que se otorga a quienes han representado para este Municipio fuerzas vigorosas que han contribuido a su grandeza y cuyos ejemplos deben ser recordados por las actuales y sucesivas generaciones.

Descansa en paz noble y generoso amigo. El Señor Todopoderoso y sus Ángeles te han conducido a la Bienaventuranza Eterna, al lugar de la Luz y de la Paz.

 

Lourdes Dubuc de Isea

Jesús Barreto Leal

Oficina Cronista Oficial del Municipio Boconó

Boconó, 31 de enero de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil