Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
Las elecciones parlamentarias de este 6-D, con el toque de diana, que nos han venido acostumbrando, con una trompeta emitiendo una alerta militar y utilizada para convocar a los civiles, despertó a sirios y troyanos desde las 4:00 am, para un proceso electoral, que en apariencia se tornó de bajo perfil en Boconó.
Desde tempranas horas que nos encontramos en la calle, no observamos el entusiasmo de procesos anteriores cuando los centros de votación comenzaban a abarrotarse de electores, por aquello de que el “Que madruga coge agua clara”
No obstante, vimos que la movilización de personas la estaban haciendo algunas organizaciones políticas vinculadas con el proceso electoral, llámese del gobierno o de oposición, quienes tuvieron que moverse para hacer salir a la gente este día.
El problema de nuestra gente es que no quiere hablar frente a las cámaras pero si hay una gran coincidencia en cuanto a que se llegó bajo un cúmulo de presiones y problemas especialmente en los servicios públicos y el alto costo de la vida que vemos inalcanzable, siendo estas las peores críticas que durante los últimos días han acrecentado, al menos en lo que respecta al Jardín de Venezuela y las mismas provienen tanto de personas identificadas con el gobierno como de la oposición. Los comentarios son diversos, pero sí hay coincidencia, en cuanto a que todos estamos llevando, porque de esta leña, no escapa nadie.
En Boconó estuvieron funcionando 118 centros de votación, con 147 mesas a las cuales deberían concurrir 69.843 electores, pero la realidad según los primeros cómputos, se estaría calculando un alto porcentaje de abstención.
En todos los centros de votación visitados se estaban cumpliendo las normas de Bioseguridad. Aunque se observó poca concurrencia de electores, los coordinadores justificaron aduciendo que el proceso de votación era muy rápido. Como dato importante 4 de los 5 centros de votación visitados estaban siendo coordinados por damas.
Una bomba de amor
Estuvimos dándole cobertura en la U. E. Máximo Saavedra al acto de votación del ex gobernador del estado Trujillo, oriundo de Boconó, Hugo Cabezas, quien luego de su saludo también recordó que van 25 procesos electorales durante este lapso de 21 años, que se ha ejercido la democracia plena en nuestro país.
Hoy estamos en el marco de esta elección parlamentaria y en la cual estamos eligiendo 277 compañeras y compañeros de la vida nacional y en el estado Trujillo con 7 curules que se están disputando entre las organizaciones políticas,
Aves agoreras decían que hoy iban a caer bombas y una vez más se equivocaron porque aquí gracias a Dios, no van caer más bombas después que hace 21 años cayó una bomba de amor, para rescatar y conducir el país de manera armónica y democrática.
Queremos felicitar al pueblo venezolano, al pueblo boconés y trujillano en general, por haber hecho este sacrificio este esfuerzo de asistir a las urnas electorales a pesar de las dificultades por el problema del transporte, y el combustible, producto de las razones que ya todos conocemos, pero en todo caso lo importante es la participación, ha sido a mi juicio aceptable en el marco de estas circunstancias que estamos viviendo.
Así mismo hizo una serie de recomendaciones a los nuevos diputados para que se reúnan con el pueblo se vayan a las colas y compartan, pero también expliquen pormenorizadamente que las verdaderas causas de la situación del país se debe al bloqueo del cual es objeto el pueblo venezolano.
Crearse leyes retroactivas
El oposicionismo que hoy día participa como nosotros, como también participamos y que irán mañana a una curul parlamentaria, se abre una maravillosa y extraordinaria oportunidad para resarcir los daños que otros causaron al pueblo venezolano.
Tienen que crearse leyes desde el 5 de enero cuando se instale la nueva AN, leyes con carácter retroactivo, como decimos los abogados, firme retroactivo tiene que ser el carácter de nuestras leyes de ahora en adelante y todo aquel que le haya robado descaradamente el erario público a la nación venezolana, esté donde esté y llámese como se llame, lo apoye el presidente donde lo apoye, tiene que cumplir con la Ley y la justicia venezolana.
Ya basta de tanto – y a mi juicio – exceso de democracia. Yo que soy politólogo creo en la democracia porque conozco los 77 tipos de democracia que existen en el mundo. Pero bueno ¿Por qué nosotros a cuenta que los medios que dirán si a fulano lo meten preso? Pues tienen que meterlo preso. ¡Hermano! ¿Se robó 750 millones de dólares en la cara de todos los venezolanos y nadie le hará nada? Es allí donde nosotros, en este caso, el parlamento debe apretarse los pantalones sin que le tiemble el pulso, crear y aprobar esas leyes para aprender y al que tenga que aprender, que lo aprenda.
Nos vea con respeto
También dijo Hugo Cabezas: Yo aspiro, pero no espero muchos cambios con el nuevo gobierno de Estados Unidos, porque ellos obedecen a una logia económica de ese país. También hago votos porque el nuevo presidente de EE.UU, se comporte más diplomático a la hora de vernos a nosotros, si es que no nos quiere ver con cariño, nosotros sí le exigimos que nos vea con respeto, porque igual tenemos un presidente constitucional electo que debe ser respetado.