Simpatizantes de Moreira Negrón, candidata opositora a la Alcaldía del municipio San Rafael de Carvajal, denunciaron irregularidades en el centro de votación Julio Sánchez Vivas y en el Nerr de La Hoyada.
Informaron que en horas de la madrugada, motorizados armados -comúnmente conocidos como “colectivos”- irrumpieron en la zona “apuntando” contra los militantes opositores, incluso algunos “accionaron sus armas de fuego al aire”, e intentaron impedir la instalación de un toldo cuya función era orientar el voto a favor de la aspirante opositora.
“Llegaron a intimidar, a hacer de las suyas pues, nos retrasaron nuestro trabajo organizativo, pero aquí estamos, defendiendo el voto”, dijo una de las presuntas agraviadas, quien por razones de seguridad, pidió dejar en el anonimato su identificación.
En San Rafael de Carvajal, la afluencia de electores se apreció mayor comparada con el municipio Valera, pero con la particularidad que una gran cantidad de electores en cola estaban identificados con el partido de gobierno Psuv, sumado a la corta aproximación de los llamados “puntos rojos” a los centros de votación habilitados por el CNE.
En este municipio también dirigentes opositores de base, denunciaron la utilización de una tickera de 500 mil bolívares, como medida de presión o “venta de votos”, para favorecer la candidatura de Alfredo Barrios (Psuv).
De viva voz
Moreira Negrón: “a las 4 de la mañana empezaron las mesas a instalarse. Hubo dos inconvenientes en los centros de votación por las mesas, teniendo que suplirlas por otras (…) En Carvajal sí hubo percances con los llamados colectivos, que estaban desde temprano armados, apuntándole a la gente que representa a la alternativa democrática en los toldos, con sus disparos destrozaron un toldo. Esa es gente mandada por este Gobierno y para nadie es un secreto que Carvajal es la cueva de los colectivos (…) Pese a ello el pueblo salió a votar, esta es una lucha día a día, no dejaremos espacios, seguiremos luchando. El abstencionismo al único que favorece, es al oficialismo. La participación fue muy escasa y por eso el llamado es a la reflexión, votar es muy importante para esta etapa de nuestra historia”.
Richard Azuaje: “como revolucionario en Carvajal, desmentimos lo que dice la bancada opositora en nuestro municipio, nuestro trabajo de logística se ha desarrollado tranquilamente, aquí no ha habido ningún caso de violencia, eso es mentira. La mayoría de los que estamos acá somos un ejército de hombres y mujeres que quieren recuperar la Alcaldía de Carvajal para los carvajalenses, ellos manipulan para mal ponernos ante los trujillanos como gente de guerra, pero nosotros somos gente de paz. El Psuv en Carvajal es gente de paz. Nosotros no tenemos gente de guerra, la fuerza que mueve al chavismo en Carvajal es la paz (…) esa tickera de 500 mil bolívares es para atender las necesidades de nuestro pueblo, ese es el bono Niño Jesús que el Presidente obrero envió al pueblo necesitado, y no veo problema en entregarlo hoy o mañana”.
Habla la gente
Paola Durán: “el proceso en Carvajal en la Escuela Concentrada Sabana de Cuba fue excelente, no hubo ninguna traba, la afluencia de electores al medio día de 364 electores inscritos, ya habían sufragado 120, es decir, el nivel de participación fue aceptable. La gente ya está familiarizada con el sistema de votación y eso ayuda a no generar colas”.
José Luis Castellanos: “las tickeras de 500 mil que se dieron son calificadas como ventajismo, pero las políticas públicas de la Revolución están enmarcadas en pagar la deuda social heredada del puntofijismo (…) tocó repartirla (las tickeras) en estas elecciones, bueno eso no es impedimento, porque incluso hasta ciudadanos opositores se han beneficiado”.