Desde muy tempranas horas de la mañana de este domingo 10 de diciembre, los centros de votación abrieron sus puertas para que los merideños asistieran a ejercer su derecho al sufragio y eligieran a sus próximos alcaldes. No obstante, la expectativas no fueron superadas por ambos factores políticos, pues la abstención ganó terreno en estos comicios.
El equipo de prensa de Diario Los Andes recorrió varios centros de votación, para constatar que la participación en estos comicios se estima que pudiese estar en unos 30% de la población electoral.
Cabe resaltar que para este proceso están desplegados más de 6 mil 715 funcionarios, gran parte de ellos de la Fuerza Armada Nacional y otros de los componentes de seguridad del estado, habilitados en los 524 centros electorales operativos, con 1.043 mesas, para que más de 602 mil 637 electores ejerzan su derecho al sufragio sin inconvenientes.
El prelado votó
Desde la Escuela Básica Gabriel Picón González, el Cardenal de Venezuela, Baltazar Porras Cardozo, ejerció su derecho al voto resaltando la importancia de conservar los valores ciudadanos a través de un proceso rápido y sencillo como es el derecho al voto.
Para el representante del clero, es preocupante la poca afluencia que se observa en las elecciones municipales. “Debemos ejercer el voto para que sea la manera de expresar nuestra opinión personal y podamos así, tener derecho a exigir y reclamar”.
Autoridades y candidatos
Mientras tanto, el alcalde del municipio Libertador, Francisco Melero, quien hasta hoy ejerce sus funciones como autoridad de la ciudad de Mérida, ejerció su derecho al voto en la Escuela Gabriel Picón, a las 10:00 de la mañana.
El burgomaestre, quien será recordado por ejercer las funciones como representante del ayuntamiento capitalino tras la destitución de Carlos García, desempeñó un arduo trabajo por más de 4 meses en la recuperación de esta jurisdicción.
A su salida del centro de votación, dijo sentirse preocpado al alto índice de abstención; legó que las consecuencias de no salir a votar en este momento pueden ser catastróficas para todos los merideños, por ello pidió que salgan a votar, “porque no podemos perder los espacios”.
Por su parte Luis Alfredo Zeppenfeldt, excandidato a la Gobernación de Mérida y ahora aspirante a la Alcaldía del municipio Libertador por el partido Unidad Política Popular (UPP 89) ejerció el voto pasadas las 10 de la mañana en la Unidad Educativa Estado Lara, ubicada en el sector La Mara.
Para el abanderado de UPP 89, el ayuntamiento de Mérida es el medio para servir a los ciudadanos y por lo tanto merece un cambio profundo. No dejó de referirse a los candidatos de la MUD y el Psuv, indicando que para ellos ganar comicios es sólo un trofeo en su “macabro juego de poder”.
Seguidamente el de la plataforma unitaria, Alcides Monsalve, votó poco después de las 11 y 30, en la Escuela Básica Cecilio Acosta, ubicada en el sector El Central de la parroquia Juan Rodríguez Suárez; a su salida el candidato invitó a los merideños a ejercer su derecho constitucional al voto, pues recordó que hasta las 6:00 de la tarde están abiertas las urnas electorales.
Se espera que en el transcurso del día, el resto de los candidatos y autoridades ejerzan su derecho al voto.
Fallas eléctricas
En el municipio Tulio Febres Cordero reportaron reiteradas interrupciones en el servicio eléctrico; hasta ahora se desconocen las razones de la falla, pero el director regional del CNE, José Gregorio Ruíz, aseveró que no hay razones para preocuparse ya que los equipos cuentan con baterías y pilas para cubrir estas emergencias.