Aunque la jornada electoral en los centros del municipio Valera y circundantes inició con ausencia de colas por la rapidez del proceso, en horas de la tarde los puntos de votación se observó con mayor afluencia de ciudadanos, además de que se registraron varios eventos irregulares promovidos por los motorizados conocidos como “los colectivos”.
El mayor número de incidencias se dio en el municipio San Rafael de Carvajal, donde un grupo de cerca de 40 irregulares irrumpió en las adyacencias del centro de votación correspondiente a la Unidad Educativa José Antonio Velázquez, ubicada en el sector San Genaro.
Violencia en dos ruedas
“Se estaba desarrollando el proceso de forma normal cuando de repente llegaron muchos colectivos armados y comenzaron a insultar y golpearnos, violentaron las puertas del centro, golpearon a las mujeres, patadas y hasta golpes por la cara, hicieron sangrar a varias personas”, describió Kabir Zambrano, coordinador del comando de campaña municipal en representación del candidato opositor.
Yoselin Caro, responsable del centro en representación de la tendencia opositora narró que varios colectivos le halaron el cabello, mientras que otro le asestó un golpe en el rostro, “la blusa que cargaba puesta me la destrozaron”, acotó mientras señala el suéter que consiguió para cubrirse. Otro de los afectados que en medio del “alboroto” observaron a un funcionario de la reserva militar con una máquina a cuesta.
Miembros de los comandos de centro de votación de la tierra de las cocuizas indicaron que similar situación se presentó en las escuelas Manuel María Carrasquera y Julio Sánchez Vivas, donde los colectivos a bordo de motos intentaron amedrentar a los electores.
Juego adelantado
Buena parte de los testigos de mesa de los municipios del área metropolitana denunciaron que las mesas de votación en los centros fueron instaladas de madrugada por efectivos electorales afectos al oficialismo, bajo el beneplácito de los militares. De igual manera en varios puntos de votación como el Liceo Bolivariano Padre Blanco los testigos fueron expulsados de forma arbitraria como el caso denunciado por Génesis Pavón.
Los ojos de Chávez
Tal y como fue anunciado por el mismo Gobernador del estado Trujillo, en los toldos rojos ubicados en las adyacencias de los centros de votación, los simpatizantes del gobierno colocaban calcomanías con los ojos del fallecido presidente y el nombre de Rangel Silva en el reverso de las cédulas de los electores. Algunas personas se observaron preocupadas y hasta formadas en colas para obtener el sticker oficialista.