El alumnado del Núcleo “Rafael Rangel” (NURR), la Universidad de Los Andes (ULA) en Trujillo, acudió a las urnas electorales este 29 de enero para seleccionar sus representantes al gobierno y cogobierno estudiantil.
La Subcomisión Electoral, a cargo de los profesores Manuel Villarreal y Luis Berbesí, corroboró pasadas las 7 p.m. que hubo un 40% de participación, representada en 666 votos en las urnas dispuestas en la Villa Universitaria y Extensión Boconó.
En la principal sede pregrado la mayor manifestación de voluntades se registró en la carrera Contaduría Pública (144), seguida de Educación-Mención Lenguas Extranjeras (68), Derecho (49), Ingeniería Civil (48), Farmacia (43) y Comunicación Social (34).
Aunque en Economía podría votar más de 30 bachilleres ningún asistió a la jornada comicial; en el caso de los espacios ulandinos en el Jardín de Venezuela se contabilizaron 28 votos. Ambos declarantes acotaron que según la data de la Comisión Central Electoral de la ULA, en el NURR votarían casi 4.000 alumnos, pero como activos e incluso con asistencia regular estiman son unos 1.600.
Por la universidad
Los candidatos, en especial los principales al Centro de Estudiantes del NURR (CENURR), Welanger Crespo por la Plancha 1 “URN”, y Eiver Saaavedra, de la Plancha 2 “Unidos por la U”, dijeron que independientemente de los resultados la labor junto al compromiso por y para la universidad se mantienen.
Están prestos a contribuir mediante hechos palpables con la recuperación país, académica e institucional. Felicitaron a los estudiantes ulandinos que decidieron participar y respaldar a los aspirantes de su preferencia.
Aunado a los integrantes del CENURR, los bachilleres seleccionaron a sus representantes al Consejo Universitario, Consejo de Núcleo, Consejo Interdepartamental, Servicio Comunitario, Asamblea de Núcleo, Federación de Centros Universitarios, entre otros.
Escrutinio y emisión de resultados
A las 4 p.m. cerraron las mesas de votación. Con presencia de miembros electorales y testigos estudiantiles avanzó el escrutinio hasta horas de la noche. No obstante, los informantes insistieron que los cómputos finales corresponderá anunciarlos a la Comisión Central Electoral.
Los profesores reconocieron que hubo algunas eventualidades logísticas, como el retraso en la instalación de las mesas, siendo subsanadas para responder a las exigencias de la actividad.
Merecido reconocimiento
Desde la Subcomisión Electoral reconocen los esfuerzos estudiantiles para llevar adelante el proceso, además aplaudieron que los bachilleres entendieran la relevancia de tener representantes ante importantes instancias, garantes de gestionar, tramitar, proponer y hasta apoyar la ejecución de proyectos, al igual que la reactivación de servicios elementales o abogar por justas reivindicaciones.
También agradecieron el apoyo brindado por la Unidad de Vigilancia del NURR en pro del resguardo de la jornada comicial. / PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares