• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 5 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Elección Presidencial | Por: Eduardo Fernández

por Eduardo Fernández
16/06/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

La elección presidencial no se fija cuando al presidente saliente le parezca bien o cuando al partido de gobierno le convenga o cuando al Consejo Nacional Electoral le plazca.

La Constitución Nacional ordena que el Presidente de la República sea elegido cada seis años.

Los seis años del período constitucional en curso se cumplen el año que viene (2024). Por tanto, es el año que viene que corresponde hacer la elección presidencial.

La costumbre ha establecido que la elección presidencial se celebre a finales del año correspondiente. Todos los Presidentes de la República Civil fueron elegidos en el mes de diciembre.

Originalmente, de acuerdo a la Constitución de 1961, el presidente electo tomaba posesión de su cargo un día cualquiera de los diez siguientes al 2 de marzo. El Congreso se instalaba el 2 de marzo para honrar la memoria del primer Congreso de Venezuela como República independiente. Ese Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811.

Muy pronto se puso en evidencia la inconveniencia de tener, por un tiempo prolongado, dos presidentes de la República, uno en ejercicio y otro presidente electo.

Esa situación condujo a la aprobación de una enmienda constitucional para acercar las fechas. Se mantuvo el primer domingo de diciembre del año último del periodo constitucional como fecha para elegir al presidente pero se estableció que el presidente asumía su cargo un día cualquiera de los diez siguientes al 23 de enero, como homenaje a la fecha en la que suponíamos había desaparecido la última dictadura militar de nuestra historia.

De acuerdo con la redacción original el país tenía que esperar el transcurso de tres meses largos para que se produjera la transferencia del mando: diciembre, enero, febrero y los primeros días de marzo. Eran tres meses con dos presidentes, uno en funciones y otro electo.

Al aprobarse la enmienda constitucional ese lapso se redujo a un mes, el mes de diciembre.

La elección presidencial no se fija cuando al presidente saliente le parezca bien o cuando al partido de gobierno le convenga o cuando al Consejo Nacional Electoral le plazca. En una democracia, la seguridad de las fechas para las consultas electorales es parte fundamental de las reglas del juego. No puede fijarse caprichosamente o a conveniencia de una de las partes.

La elección presidencial para sustituir al actual presidente debe producirse a finales del año 2024, la toma de posesión del nuevo Presidente de la República de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución vigente debe ocurrir el 10 de enero del año 2025. Un mes y nueve días tendremos con dos presidentes, uno saliente y otro entrante.

Seguiremos conversando.

 

Lea también

Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

La resurrección de Venezuela |  Por: Antonio Pérez Esclarín

05/04/2026
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

RECORDANDO A JOHN STEINBECK Y SU NOVELA ‘AL ESTE DEL EDÉN’ | Por: Ernesto Rodríguez

03/04/2026
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el conuco | Soberanía y libertad | Por: Toribio Azuaje

02/04/2026
Organización, resistencia y fecha electoral | Por: Edward Rodríguez

El declive: Corpoelec y la crisis | Por: Adalberto Gabaldón 

01/04/2026

Eduardo Fernández

@EFernandezVE

Twitter: @ifedecve

 

 

 

Siguiente
Dirigente del PSUV – Carvajal denuncia ineficiencia de la gestión de Wilson Marín

Dirigente del PSUV - Carvajal denuncia ineficiencia de la gestión de Wilson Marín

Publicidad

Última hora

Reportaron vuelco de lancha en Chichiriviche: siete personas resultaron heridas, entre ellas tres menores

Trump insiste con desatar «el infierno» en Irán el martes si no reabre el estrecho de Ormuz

Cardenal Baltazar Porras: “Para ir a elecciones, los ciudadanos deben decidir por sí mismos”

León XIV convoca una vigilia de oración por la paz en el Vaticano el sábado 11 de abril

Astronautas dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna en entrevista a canal de EE.UU.

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales