Luis Cárdenas.- Hoy celebramos una fecha importante en nuestra historia como ciudad, los 128 años de la llegada del Ferrocarril a El Vigía el 28 de julio de 1892, constituyéndose así esta fecha como el «acta de nacimiento» de esta pujante ciudad, tierra de campeones, que cuenta con hombres y mujeres forjadores y luchadores dispuestos a contribuir a una mejor sociedad.
Son 128 años los que lleva este hermoso terruño, que contagia a muchos que llegan buscando una oportunidad de surgir y terminan quedándose adoptados por un mágico lugar que es el puente que une al país con la panamericana, hasta llegar a la Capital, el Sur del Lago y el estado Táchira, limítrofe con el hermano país Colombia, que por historia y cultura tiene muchos de sus ciudadanos como hijos ya arraigados a las costumbres de los vigienses.
Esta tierra cálida y hermosa siempre le ha abierto los brazos a todo el que ha llegado buscando progreso, con gente noble y humilde, cordial, carismática y con sentido del humor. Dicen por ahí “quien toma agua del chama termina quedándose” y tal parece que así es, según testimonios recogidos de algunos futbolistas colombianos y de otras partes del país, que sin conocer la causa terminan queriéndola como si hubiesen nacido acá.
En el deporte, en un amplio resumen, El Vigía tiene a dos campeones mundiales de boxeo en José «Bolivita» Uzcátegui y Edwin Valero (+), un medallista de plata olímpico en Yoel Finol, otros dos olímpicos y gloriosos como Oscar Ortega y José Luis Varela, y otra joven promesa profesional que espera pronto incrementar la cuota de coronas, como lo es Albert Ramírez Durán.
Pero no solo el deporte de las narices chatas ha dejado su huella, en el béisbol, en la actualidad contamos con un joven prospecto en la novena de los Yankees de Nueva York, como lo es Andrés Chaparro Romero, quien estuvo en el spring training previo a la pandemia y que en un futuro próximo podría ganarse su gran ascenso a la gran carpa. Antes pasaron Isidoro «Lolo» Pérez y Enrique Valencia, el primer gochito firmado por una organización norteamericana con los Medias Rojas de Boston en la década de los 90 y un manager destacado como Williams Romero, quien dirige una academia.
El ciclismo también ha dejado su huella, con el campeón de Vuelta al Táchira, Carlos Maya, quien además estuvo en cinco mundiales y en tres olimpiadas, además de tener en su momento el recrod de etapas ganadas en el giro más importante de Latinoamerica, como lo es la carrera tachirense. Pero también un histórico Rafael «El Pinta» Ángulo (+), Richard Parra, José Alarcón. Ahora José Gregorio Mora Jaimes quien se encuentra en Estados Unidos haciéndose su propio nombre, y muchos más que a menor escalón, pero muy significativo le brindaron momentos importantes a El Vigía.
En el patinaje está Glokner Ropero, el muchacho que hace unos años atrás nos dejó un grato sabor en el Mundial Juvenil que se desarrolló en Argentina, donde culminó en la quinta posición, sorprendiendo a propios y extraños, donde batalló contra los caballos de Colombia y otros países.
El ajedrez también ha movido sus piezas de manera extraordinaria, con los maestros Fides de Ajedrez como Annyd Otazo, Arwin Trujillo y el más actual y laureado, Jaime José Romero Barreto, quienes se han llenado de éxito a nivel nacional y han mostrado su talento internacionalmente.
El voleibol, la gimnasia artística, las bolas criollas, el taekwondo, karate do y el atletismo también han tenido su momento importante para ser recordado en la historia deportiva de la ciudad platanera que no produce plátano, pero que históricamente ha sido recordada así, tanto que los colores que han identificado a los dos equipos más importantes en el fútbol han sido los del amarillo y verde, que representan a este importante acompañamiento alimenticio.
Pero sin duda el fútbol ha sido el deporte que más pasiones ha levantado. Con un equipo profesional que durante tres décadas nos ha representado como lo es El Vigía FC, tres veces campeón de la segunda división y con 14 años de participación en la primera categoría del balompié nacional, clasificando en tres oportunidades a semifinales de Copa Venezuela. De ahí salió el glorioso ex asistente técnico de la Vinotinto en su mejor momento o boom, Ramón «El Gato» Hernández, quien hoy en día lidera el proyecto Real Vigía FC, de dónde ha florecido de manera conjunta con la escuela Atlético Parque Chama nuestra promesa Adrián Palacios Hernández, hoy en día selección Vinotinto Sub 17. No podemos olvidar al subcampeón mundial de fútbol Sub 20 en Adalberto Peñaranda, quien pese a estar en horas bajas tiene en sus espaldas haber participado en cuatro países europeos a su corta edad de 23 años.
Los árbitros FIFA Beltrán Peña, Marisela Contreras y los recientes Francheskoly Chacón y Rosa Carvalho, el árbitro AIBA de boxeo Gonzalo Chacón, nuestra actual miembro FVF Maryeling Zerpa, el presidente de Real Vigía FC, Sur Nelson Contreras, que a lo largo de tres décadas ha gastado fortuna e invertido tiempo en constituir sus proyectos de fútbol, entrenadores como Rodin Duque y José Luis González, quienes les dieron dos de los tres títulos al auriverde (el primero es obra del “Gato” Hernández) y un proyecto que apenas tiene dos años de vida, pero que camina a paso firme hacia su consagración en el fútbol nacional, como lo es la Corporación Deportiva Real Vigía FC. De igual manera, trece escuelas que reúnen a más de mil futbolistas entre los cinco y 18 años forman parte de la Liga de Fútbol Menor, así como más de 20 equipos hacen actividad en el fútbol mayor, entre libre, veteranos, máster y súper máster.
Sin duda alguna hay muchos logros que celebrar en lo deportivo, pese a que en lo dirigencial todavía queda mucho por mejorar, como la situación país. El deporte no escapa de las adversidades, pero tanto los deportistas, como algunos dirigentes que de verdad les duele, están esperando que la pandemia nos deje para volver fuertes y cada uno de ellos esmerarse por dejar más alto el nombre de El Vigía.