El Vigía de luto: Falleció su primer cronista, Delibrando Varela

Delibrando Varela. Foto Cortesía de Catarine Castro

La noticia del fallecimiento del apreciado profesor y Primer Cronista de la ciudad de El Vigía, Delibrando Varela, ha conmocionado a los vigienses, dentro y fuera de las fronteras del municipio Alberto Adriani, del estado Mérida.

El profesor, ha sido un caballero apreciado por todos los vigienses y en especial por quienes recibieron su conocimiento desde las aulas de clases en los colegios Reinoso Núñez y Santa Teresita, la UPEL y en la Unidad Educativa Mauricio Encinoso, uno de escuelas públicas de mayor tradición en El Vigía, donde destacó como uno de los más queridos directores.

A sus 80 años, el profesor Delibrando, nativo de Santa Bárbara del Zulia, deja un legado de cariño, poesía y crónicas basadas en estudios históricos, realizados por él, sobre su Vigía querido.
El actual cronista Orlando Carvajal Calleja, y gran amigo de Varela, conversó con la periodista Caterine Castro, recordando que este zuliano, hijo adoptivo de El Vigía, nació el 18 de enero de 1.942. Egresado como Maestro Normalista en 1.974 en la ciudad de Mérida, posteriormente, estudió en el Instituto de Mejoramiento Profesional, graduándose como profesor de Castellano y Literatura en 1.982, jubilándose del Ministerio de Educación en 1.992, dedicándose “oficialmente” a ser el Cronista de El Vigía (trabajo que venía realizando décadas atrás) hasta el año 2.017, recopilando los hechos y acontecimientos más importantes del municipio durante 25 años, que le valieron el reconocimiento de Cronista Emérito del municipio Alberto Adriani, galardón entregado por la Cámara Municipal, hace un año.

Son muchos los recuerdos dejados por el profesor Delibrando en quieres fueron sus alumnos y amigos. Su facilidad para convertir una sencilla frase en poesía, su tono de voz amable, su eterna sonrisa, sus declamaciones de poesía tradicional como “Píntame Angelitos Negros” de Andrés Eloy Blanco, o su memoria prodigiosa, su caballerosidad, respeto a los demás, buenos modales y su sencillez.

Sin duda, el Vigía no solo perdió a su cronista favorito, sino también a un hijo ilustre que enarboló la bandera del Ferrocarril, con el cariño de Mamá Santos a la sombra del Tamarindo.

___________________________________

Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil