• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
miércoles, 8 octubre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El valiente, los cobardes

por Carolina Jaimes Branger
19/03/2019
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Siempre he sido una lectora contumaz. Desde niña, preferí la lectura a la televisión, incluso por sobre algunos juegos. Leía y comentaba mis lecturas con mi abuela, mi tío Pedro y mi papá, otros tres lectores impenitentes. Recuerdo un cuento de los hermanos Grimm, “Juan sin miedo”, que me causaba gran admiración porque yo era muy miedosa.
Recuerdo haberlo comentado con mi papá, y para mi sorpresa él me respondió que Juan sin miedo no tenía mérito alguno, porque él no sentía miedo. “Los que sí tienen mérito”, me dijo, “son los que sienten miedo y aun sintiéndolo, siguen adelante”.
Traigo esta historia a colación porque hoy un Juan valiente nos marca el camino con su actitud audaz. No dudo que sienta miedo, porque los enemigos que tiene -que tenemos- enfrente, son de alto calibre. Pero a pesar de ello, sigue adelante. Y ése es uno de sus grandes méritos.
El valiente frente a los cobardes. Sí, son cobardes. No se atreven a salir solos. Lo que dicen lo dicen porque se sienten guapos y apoyados. Saben que para que los aplaudan tienen que pagar, si no en dinero, en especies. Típicos bravucones de barrio, que agreden desde lejos y amenazan sólo cuando están rodeados de acólitos.
Uno de esos cobardes dijo que el valiente no podía salir del país. Y el valiente salió. Otro de esos cobardes aseguró que no regresaría. Y el valiente regresó. Por Maiquetía, en vuelo comercial y recibido con gran algarabía por parte de todos los que se encontraban en el aeropuerto. Los cobardes dijeron que el valiente estaba vencido. Creyeron que incendiando la ayuda humanitaria lo derrotaban y eso le dio más fuerzas. Amenazan con ponerlo preso, pero ninguno se atreve.
Cada día que pasa corre a favor del valiente y del país. Los cobardes saben que tienen los días contados. Todos sospechan de todos y con razón: es cuestión de poco tiempo que uno de ellos traicione a los demás. Todos se vigilan. Todos se temen.
Mientras, el valiente sigue en su cruzada de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Y la gente lo quiere. Y la gente lo sigue. Y lo seguimos y lo queremos porque nos ha traído esperanzas y nos ha hecho que volvamos a creer en nosotros mismos. ¡Cobardes abran paso que aquí viene el valiente!

Lea también

¿CÓMO LLEGÓ FIDEL CASTRO AL PODER? (VI y última) | Por: Luis Hernández Contreras

Memoria Cultural | «Los Desafíos del Presente» La Tierra del Vals ( IV )

07/10/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

La realidad de la inflación | Por: David Uzcátegui

07/10/2025
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

¡MIS VERICUETOS…! | DOÑA ESTÍLITA VILLEGAS (Vda) DE PARIS | Por: Luis Aranguren Rivas 

06/10/2025
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | ALEGRIA Y UNIÓN VENEZOLANA POR NUESTROS SANTOS | Por: Conrado Pérez

06/10/2025
Tags: Carolina Jaimes BrangerOpiniónTrujillo
Siguiente
Mataron a joven en El Paraíso

Mataron a joven en El Paraíso

Publicidad

Última hora

Bolas Criollas: “ruge el deporte” con la inauguración de la «Copa Navidad» en La Cejita

La pasión del beisbol venezolano regresa: conoce el calendario de la zafra 2025-26 de la LVBP

Tras el pase de Egipto, 19 selecciones han asegurado su presencia en el Mundial 2026

Declaran mañana 9 de octubre como Día de Júbilo No Laborable en el municipio Trujillo

Joven hiere a tres personas en colegio de Arjona por cumplir «reto viral»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales