Táchira ocupa el séptimo lugar en producción de café en Venezuela

La Corporación Venezolana de Café desarrolla un plan de entrega de semillas y de formación a los productores, para en un tiempo no muy lejano, volver a sembrar las 200 mil hectáreas disponibles para la producción de café en el Táchira

Pedro Guzmán, coordinador de la Corporación Venezolana de Café en el Táchira. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

A nivel nacional el estado Táchira ocupa el séptimo lugar de entidades productoras de café, pues a pesar de poseer 200 mil hectáreas disponibles para la producción de este rubro, se han estado trabajando tan sólo 18.000. Ante esta situación, la Corporación Venezolana de Café, ha entregado durante los primeros meses del año más de 500 kilos de semilla en los municipios Uribante, Córdoba, Sucre, Cárdenas, Junín, Rafael Urdaneta y San Cristóbal.

Los estados venezolanos en ocupar los primeros lugares de producción cafetalera son: Lara, Portuguesa, Trujillo, Mérida y Miranda, por lo que el reto es que el Táchira pase a primero o segundo lugar, por contar con espacios adecuados y más de 2500 productores.

El coordinador de la Corporación Venezolana de Café en el Táchira, ente adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras, y quien parte del gabinete de producción de la entidad, Pedro Guzmán, indicó al Diario de Los Andes que para mejorar la producción han procurado la entrega de semillas calificadas de variedad Colombia 27, Araguaney y Monteclaro.

“Esta es semilla tolerante a la rolla del café, alta tasa y buena producción. Aquí existen unos 15 municipios productores de café y dentro del Estado venezolano hay 20 estados. Aquí en Táchira hay casi 14 torrefactoras, de las cuales 11 están activas, y unos 2500 productores”, explicó.

Precisó que buscan aumentar la producción de quintales por hectáreas, pues un quintal equivale a 46 kilos, ofreciendo un plan de fertilización y de asistencia técnica. Para ello, están realizando dos diplomados de café, que certifican a los productores como “Maestro cafetalero”, uno en San Cristóbal y otro en Bramón, municipio Junín. En ambos ya se han formado unos 200 productores y técnicos.

En los municipios más remotos desarrollarán talleres para mejorar todo el sistema productivo, y que de esta manera toda semilla que sea sembrada, sea aprovechada.

Salir de la versión móvil