El sorteo de la nueva ‘Champions’, en manos de un ‘software’

Foto de archivo de un sorteo de la Liga de Campeones. EFE/EPA/LAURENT GILLIERON

Redacción deportes, 14 ago (EFE).- La UEFA desveló este miércoles que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Liga de Campeones será híbrido, con una pequeña sección manual para sacar las bola correspondiente de cada equipo y con otra, la más importante, totalmente digital, con un ‘software’ que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.

El máximo organismo del fútbol de clubes europeo, que ya utilizó en las últimas ediciones un ‘software’ para ayudar al correcto desarrollo del sorteo, informó este martes en una reunión telemática que implementará una tecnología similar para decidir los 8 enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con un formato novedoso en forma de liguilla con 36 equipos.

En este nuevo formato de competición, los que finalicen entre el 1º y el 8º pasarán directamente a octavos de final; los que finalicen entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off a ida y vuelta para entrar; y los que acaben entre el 25 el 36 quedarán eliminados.

Los 36 equipos estarán ordenados antes del sorteo, según su coeficiente, en 4 bombos. Al único al que no se le tiene en cuenta su coeficiente es el actual campeón, en este caso el Real Madrid, que irá al bombo 1 de cualquier manera. Lo mismo sucederá en próximas ediciones.

Cada equipo se enfrentará a 2 combinados de su propio bombo y a otros 2 de cada uno de los otros 3 bombos restantes para sumar un total de 8 partidos, de los que disputará 4 en casa y 4 fuera. Los partidos que cada equipo juegue en casa o fuera también lo decide aleatoriamente el mencionado ‘software’.

Así, cada equipo jugará un total de 8 partidos en Liga de Campeones y Liga Europa, mientras que en Liga Conferencia serán solo 6. En esta última competición habrá 6 bombos en lugar de 4 y los equipos se medirán a un equipo de cada bombo, incluyendo el propio.

El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a 2 equipos del mismo país e incluye una nueva regla de no colocar a un equipo más de 2 rivales de otro país. Por ejemplo, un equipo español no podrá enfrentarse a otro español y tampoco podrá enfrentarse a más de 2 ingleses en esta primera fase.

Según explicó Tobias Hedtstück, Director de Competiciones de Clubes de la UEFA, en caso de haber mantenido el sistema anterior, el sorteo hubiera durado más de 3 horas y habría que haber utilizado más de 1.000 bolas y 36 bombos.

De esta manera, sacando una bola de manera manual y emparejando aleatoriamente con el ‘software’, a medida que el sorteo vaya avanzando las posibilidades se irán reduciendo y con ello la duración, que se mantendrá similar a la de años anteriores.

La empresa ‘AeLive’ es la que se proporciona el ‘software’ del sorteo y, presente en la reunión explicativa, aseguró que está preparada para repeler cualquier ciberataque que pueda interferir en el sorteo. Un software diferente hará las construcción del calendario.

Y en relación a este tema, al de la confianza del aficionado en un sorteo que será prácticamente en su totalidad automático, Giorgio Marchetti, Secretario General Adjunto y Director de Fútbol de la UEFA, quiso despejar cualquier duda al respecto.

«Justo para convencer al aficionado hemos contratado una empresa externa apara hacerlo», declaró.

La UEFA confirmó, además, que las fechas y horarios específicos de los partidos de las tres competiciones europeas se confirmarán el sábado 31 de agosto. El sorteo de la Liga de Campeones se realizará el 29; mientras que los sorteos de la Liga Europa y la Liga Conferencia se realizarán el 30, todos en Mónaco.

 

 

 

 

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