El socio de coalición del Gobierno nipón pide retrasar el vertido de Fukushima

Imagen de archivo de la central de Fukushima. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tokio, 3 jul (EFE).- El líder del partido Komeito, que gobierna en coalición en Japón con el Partido Liberal Democrático (PLD), ha llamado a retrasar el vertido al Pacífico de agua procesada de la accidentada central nuclear de Fukushima más allá del verano, la fecha prevista por el Ejecutivo.

«Puede ser mejor evitar la temporada de baño en el mar. No debemos causar preocupación de forma innecesaria a la población, así que es algo que debe considerarse», dijo el líder de Komeito, Natsuo Yamaguchi, en declaraciones recogidas en la víspera por la cadena estatal NHK.

Yamaguchi hizo estas declaraciones antes de la visita prevista para esta semana a Japón de una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director general, Rafael Grossi, para presentar los resultados de la evaluación de la entidad sobre el plan nipón para el vertido al océano.

El Gobierno japonés y la empresa propietaria de la central atómica de Fukushima Daiichi, TEPCO, tienen previsto comenzar a verter al Pacífico desde este verano toneladas del agua contaminada de materiales radiactivos que se acumula en la central, tras ser depurada para eliminar la mayoría de los radioisótopos.

Pese a que las autoridades niponas aseguran que el vertido no tendrá ningún impacto significativo en el medio ambiente ni representará riesgos para la salud humana, la medida cuenta con la firme oposición de pescadores locales,y también ha suscitado críticas de países vecinos y de algunas voces de la comunidad científica.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, reiteró hoy que el vertido «se hará cumpliendo las reglas establecidas y garantizando la seguridad».

También señaló que por el momento «no hay ningún cambio» respecto a la fecha para la descarga de agua, prevista para este mismo verano una vez el OIEA presente su informe final sobre el plan japonés.

«En cuanto al momento concreto, el Gobierno en su conjunto tomará la decisión según las medidas que incluyen la seguridad y valorando distintos factores», dijo Matsuno en una rueda de prensa.

Komeito, el tercer partido más votado de Japón, forma parte de la coalición de Gobierno junto al PLD que lidera el primer ministro Fumio Kishida, y en virtud de esa alianza cuenta con la cartera de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil