TRUJILLO, ESTADO PIONERO. En ese historia muisca, pedológico y social, el estado Trujillo juega un papel predominante, de mucho relieve y pinero de esta iniciativa que el maestro Abreu echó a andar por todo el territorio venezolano
La obra musical y legado dejado por el maestro José Antonio Abreu, tiene una fascinante historia llena de anécdotas y vivencias a través del Sistema de Orquestas.
El trabajo desarrollado por el Sistema no solo ha sido reconocido en el país, ese trabajo perseverante le convirtió en fuente luminosa de talento que se ganó todos los aplausos en todo el hemisferio. Su capacidad para combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social le han distinguido como grandes embaladores de la humanidad.
Trujillo, estado pionero
En ese historia muisca, pedológico y social, el estado Trujillo juega un papel predominante, de mucho relieve y pinero de esta iniciativa que el maestro Abreu echó a andar por todo el territorio venezolano.
De esa historia y anécdotas repasaremos algunas cosas, para eso contaremos con la narración de Marlene Briceño, exponente de la cultura regional, quien vivió y conoció muy de cerca del proyecto. Fue Director de Cultura, Directora del Ateneo de Valera y amiga del maestro Abreu de quien guarda excelente recuerdos y una alta admiración.
«Para mí, el maestro Abreu ha sido uno de los seres más brillantes en Venezuela. Este valerano logro cosas grandiosas, entre ellas el Sistema de Orquestas, con ellas recorrió el mundo entero dejando en los más alto el honor de ser venezolano. José Antonio Abreu y el Sistema son dos símbolos imborrables de la cultura del país.
Marlene Briceño le describe como trabajador incansable, “casi no dormía, todo el tiempo estaba trabajado en algún proyecto. Fueron mucha las madrugadas que me llamó para tratar asuntos relacionados con las orquesta o la cultura en sí.”
La aventura musical
Fresca en su memoria guarda Briceño los recuerdos vividos cuando se daban los primero pasos en aquella aventura musical de El Sistema de Orquestas para Trujillo. Fue un arduo trabajo para brindarle a cada rincón de la entidad un núcleo. Hoy existe hasta 17 instituciones.
«El maestro Abreu siempre tuvo la idea muy clara para la formación de núcleos en todo el país. En el Estado la génesis de todo ese movimiento que supo catapulta José Antonio viene de la época pos dictadura de Pérez Jiménez, en el año 59 son creadas las escuelas “Laudelino Mejía” y en Valera y en Trujillo nacía la “Esteban Rasquin”, en ellas se formaron el semillero de la musicalidad calseca trujillana”.
Apunta Briceño que, al maestro Abreu nunca lo vio resquebrajado por aluna limitante, se refiere él como un ser de mucho fortaleza y tenacidad.
“La falta de músicos e instrumentos en Caracas, hizo que viniera a Trujillo y gracias a ese porte de los músicos trujillanos, el estado Trujillo se convirtió en el principal aportador para la conformación de las orquesta nacional.”
Eso fue posible al movimiento musical y muy bien llevado por los profesores Jorge Carrillo y Luciano Maccaferri».
Precisamente, seria Carrillo y Maccaferrí quienes le orientarían al maestro Abreu sobre las bases para la conformación del Núcleo Trujillo. “Las conversaciones entre ellos dieron pie para que arrancara todo el movimiento musical de las orquestas en nuestro estado».
Lo sucedido en Trujillo se vería reflejado un tiempo después con el Núcleo La Puerta. “Se logra la compra de la Escuela Adela de Burelli, edificación donde se ha mantenido la Orquesta. «El maestro Abreu trae a los profesores de la Sinfónica del Zulia y se fundan Los Niños Cantores del Valle de Momboy. Todos coordinados por la profesora Elsa de Cabrita, otra de los grandes baluartes en el área de la cultura en el estado Trujillo».
«Muchos de los éxitos y triunfos de la gran labor del maestro Abreu también son gracias al esfuerzo de tanta gente buena que lucha para que esto se dé cada vez mejor».
Entre los músicos pioneros del Sistema podemos recordar a; Jorge Carrillo, Alfonso Montilla, Leonel Méndez, Ramón Barrios, Alfonso Rodríguez, Enzo Serrentino, Sebastián Sáez, Oscar Ruiz y Juan Soto, ellos abonaron el camino empedrado de esta largo trajinar.
Para la creación del Núcleo Valera, se contó con el soporte de una luchador y excelente profesional como es Shun Hing Huang, con él se levantaron y consolidaron muchos proyectos, “Al profesor Shun se le debe: el programa con los niños con deficiencias cognitivas, por ejemplo, a cualquiera se le derraman las lágrimas cuando se vía a esos niños tocar una música tan hermosa; el trabajo con las manitas blancas también es algo que nos llegó a todos los trujillanos, una labor única. Fue de gran apoyo para la obra de José Antonio y El Sistema». De esa manera se fueron creando otros Núcleos para llegar 17 en el estado Trujillo, todo en pro de niños y joven a quienes se les ha beneficiado con alternativas para su desarrollo integral.
La gesta musical de Abreu fue abriendo caminos, así se formalizaría los Núcleos de Valera (1983), Boconó (1991), Escuque (1995), Betijoque (2002), Carache (2007), Candelaria (2009), Monte Carmelo (2009), Santa Ana (2010), Sabana de Mendoza (2010), El Dividive (2010), Sabana Grande (2010), Motatán (2010), Flor de Patria (2013), Santiago (2014). El Paradero.
El anecdotario de Marlene
A Marlene Briceño la consideramos, el libro anecdotario de la cultura trujillana. En su memoria guarda muchos capítulos de nuestra historia cultural. En ella están almacenados infinidades de acontecimientos, hechos, conversar con grande cultures, intelectuales y literarios con quiñes ha compartidos grande y épicos momentos.
Hoy, de ese ese anecdotario, Marlene nos presenta dos pasajes muy ligados a la obra del maestro José Antonio Abreu y El Sistema de Orquestas.
- “Cuando se inauguró la represa de Agua Viva que contó con la visita de Luis Herrera Campins como presidente de la República, yo como directora de Cultura estaba acompañando a la gobernadora Dora Maldonado, recuerdo que José Antonio se me acercó y me dijo: ¿cómo hacemos para hablar con el Presidente para buscar presupuesto para las orquestas? Cuando ya el helicóptero estaba a punto de arrancar para llevarse al Presiente una vez que terminó el acto, José Antonio me agarró de una mano y me hizo correr junto a él hasta el helicóptero, cuando me di cuenta ya estaba adentro y el Presidente se reía, como él era tan bonachón. Nos fuimos con Luis Herrara, después nos dejaron en el aeropuerto de Carvajal. Su preocupación era solicitarle el presupuesto para cancelarle los salarios a los profesores de los núcleos de Trujillo y La Puerta que fueron los primeros en fundarse”. Solicitud que de inmediato fue aprobada por el mandatario, quien además “sentía una profunda admiración por el maestro”, rememora Marlene.
- “En el año 1983 se celebró en Venezuela el primer Festival Mundial de Coros Infantiles, al cual los Niños Cantores del Valle Momboy fueron invitados. Junto a sus profesores, viajamos a Caracas y al entrar al Poliedro pudieron compartir con infantes cantores de Viena, de Italia, Francia, Praga y otras partes de mundo. Por Venezuela asistieron Los Niños Cantores del Zulia, de Villa de Cura, entre otros, que ya contaban con una considerable carrera musical. Nosotros por primera vez nos presentábamos en un evento de tal envergadura. Al inicio se presentaron los niños de Viena y fue bastante costoso sentirnos a su nivel. Luego, logramos entrar entre los primeros de Venezuela y recuerdo que al presentarnos, nuestros niños, con sus cacheticos rojos, llevaban un traje blanco cubierto de una ruana roja. Pudimos percibir cierta duda de parte de los venezolanos. Cuando esos niños cantaron todo el mundo se levantó. El Poliedro entero ovacionó a nuestros niños. Por nuestra parte lloramos de la emoción porque nadie pensó que esos niños cantarían un aleluya así. Al final del evento, toda la prensa nacional e internacional fijó su atención en los pequeños trujillanos. Fueron entrevistados los directores, los profesores… y al otro día la reseña de El Nacional, en la primera página de la sección cultura, decía: ‘No solo hortalizas y papas vienen de Los Andes, también llegaron los Niños Cantores’. Después de esas reseñas nos dejaron como invitados especiales para dar conciertos en otras parroquias. El trabajo de Elsa de Cabrita con sus niños fue algo hermosísimo.
Ese acontecimiento significó la cristalización del proyecto en la región que con constancia y perseverancia le inyectó al sueño del maestro Abreu.