• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El Silencio de Las Casas Vacías | Por: María Eloína Conde

por Redacción Web
14/04/2024
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Por: María Eloína Conde

A veces damos por sentado que sabemos cómo es Venezuela y enviamos nuestros mensajes de lucha por la democracia y construcción de un futuro mejor con la mejor de las intenciones, pero olvidamos que estos 25 años no han pasado en vano y que, definitivamente, hemos cambiado, ya no somos ni seremos los mismos.

Hoy, el 30% de la población de Venezuela tiene más de 50 años mientras hace un cuarto de siglo éramos un país con una gran masa trabajadora y joven, la edad media en Venezuela se paseaba entre los 20 y 22 años, envidiable para cualquier país de Europa y Asia. Comenzaba un nuevo siglo y esos estudiantes o recién graduados iniciaban los años más productivos de su vida y en otras circunstancias hubieran enfocado sus esfuerzos en la construcción de su patrimonio, de sus familias y su futuro. En cambio, se han pasado la mitad de sus vidas sobreviviendo a un régimen que destruyó el poder adquisitivo, el producto interno bruto y que con expropiaciones dejó en balance negativo la confianza de la inversión extranjera.

A finales de los 90 Venezuela era un país que tras sobrevivir las turbulencias de 1989 y 1992 y la crisis bancaria de 1994 parecía estabilizarse y buscar rumbos mejores. Tal vez por exceso de confianza muchos dejaron en diferentes momentos de esta larga y lamentable historia que la abstención y la división decidieran. En algún punto votar podía ser menos atractivo que un fin de semana en la playa y cuando se quiso reaccionar con marchas y diferentes intentos electorales era tarde, un creciente control de las instituciones fue frustrando cada ocasión. Se desentendieron, éramos un país joven y nos creímos indestructibles, no pudimos entender cómo esa elección del 99 cambiaría nuestra historia para siempre. No hay duda de que la historia es dura con quien da por sentado sus privilegios y quien no lucha para protegerlos. Primero sus padres, ahora sus hijos y nietos han pagado un precio muy alto por eso, con sangre, sudor, lágrimas y muchas despedidas.

Han sido años en los que el dilema de irse o quedarse se ha vivido con intensidad. Es común ver casas solas, edificios enteros con abuelos solos, que se niegan a abandonar la tierra que los vio nacer o la que los acogió cuando la suya se hizo imposible durante la guerra. La tierra donde crecieron y se formaron, donde vivieron y vieron sus sueños realizarse, sus empresas florecer y sus familias ampliarse. Abuelos que aman esta tierra a la que dedicaron los mejores años de su vida, abuelos que lloran en soledad sabiendo que no pueden retener con ellos a los suyos porque la vida sigue su curso mientras el país se cae a pedazos.

Pero en el silencio de las casas vacías crece el sentimiento de posibilidad de cambio, de reencuentro y futuro compartido con los cercanos. La cuestión es que hay requisitos por cumplir y quiero creer que los más duros ya los hemos aprobado. Reza el dicho que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y no podemos perder más, no esta vez, no con todos los vientos a favor.

Necesitamos actuar más y crear conciencia y recordar la historia reciente, para no repetirla un período más, debemos todos salir a votar, siendo pragmáticos sin aferrarnos a ilusiones. Salir a votar es un acto de valentía en medio del miedo, un acto de justicia en medio de las leyes absurdas, un acto de conciencia en medio de la desidia, votar es un acto de amor por el país y por su rescate, de coraje para no dejarnos vencer sin lucha y también un acto de rebeldía ante tanta injusticia, por nosotros y también para los 8 millones que esperan tener una tierra a la que volver, aunque ya hayan echado raíces en otros paisajes, aunque la casa ya no sea la misma.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025

De los errores pasados solo nos queda aprender y reconocer que sí, hubo oportunidades que se perdieron y difícilmente se logren compensar. Entendiendo que podemos recuperar la esperanza en esta tierra buena, que podemos volver a llenar esas casas y las escuelas, los hospitales y los campos con aquellos venezolanos que se fueron, para en adelante, nunca más nos desentendamos de la realidad del país y podamos aprovechar juntos el enorme potencial que tiene Venezuela.

 

Atiempomec@gmail.com

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp:  https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

Todos a votar en julio | Por: Antonio Pérez Esclarín

Publicidad

Última hora

La abrupta ruptura entre Trump y Musk amenaza sus intereses: ¿Qué pierde cada uno?

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales